Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

Candidato a diputado por el distrito 10 dijo que le planteó a la ex Presidenta que contar con un nuevo Código de Aguas y priorizar inversiones para embalses y canales deberán ser las primeras tareas que deberá abordar el próximo Gobierno de la Nueva Mayoría.

“La difícil situación que viven los agricultores, regantes y canalistas de toda la región hace urgente que se adopten medidas de fondo para enfrentar el déficit hídrico que amenaza no solamente nuestros campos, sino también el agua para el consumo humano. Por ello, le hemos reiterado nuestro planteamiento a la ex Presidenta Bachelet en cuanto a que temas como la modificación del Código de Aguas y la priorización de obras de infraestructura como embalses de distintos tamaños y mejoramiento de canales, entre otros, deben ser una prioridad para su próximo Gobierno”.

Así lo planteó el candidato a diputado por el distrito 10 (que incluye a las provincias de Petorca, Quillota y las comunas de Quintero y Puchuncaví), Christian Urizar Muñoz (PS), tras reunirse con la ex mandataria durante la visita que realizó a la comuna de La Calera en una mini gira que la llevó, además, por las comunas de Llay Llay y Valparaíso, en la V Región.

“Me he reunido con canalistas y regantes de Nogales, El Melón e Hijuelas, así como con pequeños y medianos agricultores de toda la región, y ellos me plantean que la situación por la que atraviesan es insostenible ya que sus campos están cada día más secos, mientras que las grandes empresas agrícolas proliferan con cientos de hectáreas sin problemas de riego. Todos piden con urgencia medidas de corto plazo que los ayuden con esta crisis que viven, pero también reclaman por obras y medidas de fondo que remedien las injusticias que sufren en materia hídrica”, detalló Urizar.

“Una de las tareas que me he planteado para lo que espero sea mi período como parlamentario por el distrito 10, es abordar una profunda modificación al Código de Aguas y promover inversiones que aseguren el agua para nuestros campos y para el consumo humano, porque no es posible que, por ejemplo, mientras en los cerros de Cabildo o Petorca los grandes agricultores no tienen problemas para regar sus campos, la gente tenga restricciones para el abastecimiento domiciliario del agua con solo unas pocas horas de servicio durante el día”, comentó el candidato a diputado.

TREN A LA CALERA

Junto con el tema hídrico, Urizar explicó que le recordó a la ex Presidenta Bachelet el anhelo de la comunidad de toda la provincia de Quillota de contar con un servicio directo de Merval, con estaciones que estén ubicadas en San Pedro, Quillota, La Cruz y La Calera.

“La ex Presidenta Bachelet nos dijo, tal como lo hizo en su última visita a la zona, que el tema será estudiado “con cariño”, lo que en la práctica significa que se priorizarán las condicionantes sociales por sobre las económicas, lo que nos da fundadas esperanzas que durante su período al mando del Gobierno este proyecto podría concretarse para beneficio de toda la comunidad”, finalizó Christian Urizar.