Logo

 

La medición efectuada por PXI – Praxis Xperience Index realizada en base a más de cien marcas de empresas públicas y privadas, regionales y nacionales, otorgó el tercer lugar a Metro Valparaíso, siendo la empresa pública mejor ubicada de la medición.

Desde hace más de diez años se realiza el Índice Procalidad generado por la Consultora Praxis y la Universidad Adolfo Ibáñez. A partir de este trabajo, por primera vez, Praxis efectúa el Ranking de Experiencia del Cliente (PXI – Praxis Xperience Index[1]) en base a tres ejes clave del servicio: ¿Hasta qué punto logró lo que necesitaba? ¿Qué tan simple y fácil fue? ¿Qué tan agradable fue su experiencia? Bajo estos parámetros, Metro Valparaíso alcanzó el tercer lugar superando ampliamente a todas las empresas públicas y regionales que fueron medidas.

Entre las cien marcas, en el área transporte también se encuentran Metro Santiago (lugar 91), microbuses regionales (lugar 82) y Transantiago (lugar 98).

“Este resultado es el reflejo de un trabajo constante y del que nos sentimos muy orgullosos como empresa, no sólo porque somos un servicio público que ha superado todas las expectativas, sino también por el crecimiento exponencial que hemos obtenido gracias a la preferencia de nuestros usuarios”, puntualizó la Gerenta General de Metro Valparaíso, Marisa Kausel.

De esta forma, el principal servicio de transporte público de la Región de Valparaíso se posiciona en el grupo de excelencia donde fueron seleccionadas sólo 13 marcas. Todas presentan un PXI sobre los 80 puntos. Las tendencias en este grupo son muy claras: los bancos de nicho, clínicas privadas, distribuidores de gas licuado, sólo un supermercado y una farmacia con un modelo de servicio y estrategia muy diferenciada. La gran excepción a todo esto es Metro Valparaíso que obtiene 87,3 puntos, siendo la única empresa pública y la única de carácter estrictamente regional.

Servicio

Desde el año 2006 hasta el 2012 las tasas de crecimiento de Metro Valparaíso alcanzaron un crecimiento promedio del 16% anual. De esta manera, el año 2012 se transportó una cifra récord de pasajeros que llegó a 18.904.736, es decir 1.684.477 pasajeros más que en el período anterior.

Sostenido en un servicio altamente confiable, con niveles altísimos de cumplimiento de la frecuencia (97,5%) y de los servicios programados (100%), Metro Valparaíso se ha consolidado como la alternativa de transporte más confiable de la región. El sistema además ha visto incrementada su demanda con la incorporación de la variante intermodal, Bus+Metro que ha favorecido la conectividad de las comunas del interior como Quillota, La Calera, Limache Viejo, La Cruz y Olmué.

Mejoras

A partir del año 2014 se incorporarán ocho nuevos trenes, lo que permitirá pasar de una capacidad máxima de transporte de 73 mil pasajeros diarios a 100 mil, con lo que potencialmente el servicio podría transportar 27,6 millones de pasajeros diariamente hacia el año 2015.

Además, desde el 2012 la empresa está realizando una serie de mejoras operativas que consideran avances en los sistemas de control y señalización, entre otros. Estos avances en la gestión de la flota permitirán que el primer trimestre del 2014, la frecuencia en hora alta pase de los seis minutos actuales a sólo 180 segundos, lo que permitirá absorber adecuadamente el incremento de público que se espera para el próximo período.

Metodología Estudio PXI

Población objetivo

Hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfono en el hogar, residentes en todas las comunas del Gran Santiago, capitales regionales y comunas con más de 130.000 habitantes. Personas que se reconocen clientes de una marca dentro de los sectores de estudio.

Metodología de terreno

Entrevista telefónica estructurada.

Utiliza la base del convenio ProCalidad.

Muestra estratificada por comuna y marca.

Fecha de terreno

Resultados a nivel de marca de doce meses: Julio 2012 a Junio 2013.

Muestra y margen de error

Muestra global: 29.400 evaluaciones al año

Muestra marca: 300 al año

Error +/- 5,2%

Marga Marga Online © Todos los derechos reservados.