Menu
Facultad de Ingeniería UPLA expone resultados preliminares de proyectos  ejecutados en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Facul…

Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El diputado UDI por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, lamentó la aprobación por 73 votos a favor por parte de la Cámara de Diputados, del informe de la Comisión Mixta que analizó el proyecto de ley que elimina de la Constitución el guarismo 120 como número de integrantes de la cámara baja, señalando que esto, es “evidentemente el paso inmediato para cambiar el sistema electoral binominal, aumentando el número de parlamentarios, particularmente en la Región Metropolitana".

La iniciativa, que había sido rechazada por falta de quórum en la Cámara de Diputados obligando a que fuera discutida en Comisión Mixta,culmina su trámite en el Congreso y fue remitida al Poder Ejecutivo, sustituyendo el inciso primero del artículo 47 de la Constitución, para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, encomendando a la ley orgánica constitucional respectiva la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

Respecto a esto, el diputado UDI Arturo Squella a nombre de su bancada, manifestó que han sido consistentes en oponerse a la modificación de la Constitución, ya que la eliminación del guarismo, “si bien no va de la mano inmediatamente con el aumento de parlamentarios, es evidente que es el paso para modificar uno de los sistemas electorales que tenemos, particularmente el binominal, pero aumentando el número de parlamentarios".

Squella, firme defensor de la descentralización, agregó que esto: “No es conveniente, no es correcto, más aún si se concreta una de las propuestas planteadas y que implica aumentar el número de parlamentarios, puntualmente en la Región Metropolitana”.

El parlamentario UDI recordó además que el Gobierno envió un proyecto de modificación del sistema electoral sin necesidad de modificar la cantidad de parlamentarios, por lo que: "Acá se puede modificar perfectamente el sistema binominal sin necesidad de esta modificación constitucional".

"Nosotros como bancada mantenemos nuestra postura de negarnos al aumento de parlamentarios, creemos que no es conveniente, pero eso no significa que nos neguemos a sentarnos a una mesa a conversar de modificaciones a cualquiera de los cinco sistemas electorales que tenemos", finalizó Squella.