Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

El legislador afirmó que "al eliminar el guarismo 120 de la Constitución podemos comenzar a trabajar en un nuevo sistema electoral, que permita un parlamento más inclusivo y donde todas las opiniones de la sociedad estén representadas”.

El diputado Schilling celebró la aprobación por 73 votos a favor de la reforma que elimina el número de 120 Diputado de la Constitución.

La iniciativa, que contó con los votos de la Nueva Mayoría y de RN, establece como "imprescindible", modificar el número de 120 diputados, que constituye la primera barrera constitucional que impide hacer los cambios necesarios para democratizar el sistema político electoral en Chile.

En este marco, Schilling calificó esta situación como “un paso importante e histórico, donde logramos romper con uno de los principales enclaves que dejó la dictadura en su Constitución”.

“Al eliminar el guarismo 120 de la Constitución podemos comenzar a trabajar en un nuevo sistema electoral, que permita un parlamento más inclusivo y donde todas las opiniones de la sociedad estén representadas”, dijo el parlamentario.

Sobre este mismo punto, Schilling precisó que “la aprobación de este proyecto no significa un respaldo a los acuerdos que se han llegado en el Senado, respecto a un nuevo sistema con un nuevo redistritaje”.

“Nosotros entendemos que los chilenos quieren un sistema nuevo, donde las más altas mayorías sean las elegidas. En cuanto a la distribución de los distritos, este es un tema que analizaremos en el período legislativo 2014”, concluyó finalmente el diputado Marcelo Schilling.