Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El diputado UDI por la provincia del Marga Marga, Arturo Squella, señaló que una de las primeras medidas que debe hacerse cargo el Gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet, es la rebaja o eliminación del impuesto específico a los combustibles, los cuales, registran a la fecha precios históricos.

Y es que, las bencinas durante este mes tuvieron un aumento de 13 precios promedio, lo que llevó a los combustibles de 93, 95 y 97 a su valor más alto desde el año 2001. Frente a esto, el legislador gremialista hizo un llamado a la nueva administración a tomar cartas en el asunto, ya que, "el bolsillo de los chilenos no está dando a basto".

Sobre esto, el diputado Squella dijo que: "Como sector hemos venido trabajando incansablemente para que de una vez por todas, se elimine el Impuesto Especifico a los Combustibles, gravamen que ya cumplió su ciclo, que fue incorporado en nuestra legislación el año 1985 para la reconstrucción de carreteras por el terremoto, y cuyo argumento hoy no existe”.

En esa línea, el parlamentario UDI agregó que: "Se dice que el próximo Gobierno tiene descartada la opción de eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles y que buscará perfeccionara el Sipco, sistema que a la vista de todos, no ha funcionado".

"Bachelet -siguió Squella- el año 2008 ya implementó una rebaja temporal del Impuesto Especifico a los Combustibles de 6 a 4,5 UTM, por metro cúbico de gasolina. Esperamos que esta medida, que exige ley, sea aplicada nuevamente y lo antes posible, además de estudiar la posibilidad de la eliminación permanente".

Finalmente, Squella hizo hincapié a las incongruencias del tributo, ya que: ‘‘El 80 por ciento del combustible es consumido por la industria, y sólo el veinte por automovilistas, sin embargo, son éstos últimos los únicos que pagan el impuesto".