Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

La mañana de hoy, el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió con los ejecutivos que administran las empresas de aseo en las comunas y los dirigentes de los recolectores de residuos domiciliarios (Fenasinaj), con el objetivo de coordinar los traspasos de recursos para aumentar los salarios de los barredores, choferes y peonetas que laboran en dichas empresas.

Christian Vittori hizo un llamado urgente a todos los alcaldes del país, para que a la brevedad puedan colocar este tema en tabla en los concejos municipales y proceder al traspaso de los recursos a las empresas: “Tenemos que materializar los acuerdos con los trabajadores y cumplir la Ley que se promulgó la semana pasada y hacer el traspasos destinados a aumentar los salarios de estos trabajadores a la brevedad”.

Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj) comentó que “los trabajadores hemos tenido mucha paciencia y esperamos que las municipalidades y los empresarios agilicen los traspasos para que en las liquidaciones de ésta semana aparezcan reflejados los dineros comprometidos”.

Según los informes recibidos por la AChM, hay por lo menos 100 municipios que ya acordaron realizar estos traspasos y se espera que en el transcurso de estos días se sumen otros 70 municipios más.

La AChM entregó información y orientación a todos los municipios del país para que vía convenios puedan traspasar los recursos. Además, la Subsecretaria de Desarrollo Regional envío un oficio comunicando la necesidad de ejecutar la Ley a la brevedad y ofreció asesorías a los municipios que lo necesiten.