Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

“Este es el momento en que se definen los domicilios políticos y donde todos los que pertenecemos a un sector debemos actuar unidos”, expresó el legislador UDI.

Tras la firma por parte del Ejecutivo del proyecto con el que se busca reformar el sistema electoral binominal, el diputado de la UDI por la provincia del Marga Marga, Arturo Squella, criticó duramente la propuesta del Gobierno, no sólo por contemplar un aumento importante en el número de parlamentarios, sino también por tratarse de una iniciativa que está “hecha a la medida del Partido Comunista”.

Para el legislador, “decepciona que la manera que ha elegido la Presidenta Bachelet de enfrentar el anunciado cambio al sistema binominal sea aumentando el número de parlamentarios. De todos los proyectos que hemos tenido la oportunidad de revisar, este es el que aumenta más significativamente el número de diputados y senadores”

Por ello, Squella fue tajante al asegurar que “este es un proyecto hecho a la medida del Partido Comunista, esto en el sentido que si es que en un mismo distrito se llegan a elegir 8 diputados, basta que un candidato reúna el 11,1% de los votos para ser electo. Eso es lo máximo que aspira el PC sin el subsidio de la Concertación que ha operado en las últimas dos elecciones”.

El parlamentario gremialita agregó que: “Esta iniciativa inventa nuevos grupos al interior del Congreso Nacional, con los cuales el Presidente de la República de turno va a tener que tratar de buscar algún acuerdo. Esto también genera un contrasentido respecto de lo que están hablando asesores presidenciales en cuanto a la reforma constitucional que busca fortalecer el rol de las mayorías”.

“La UDI esperaría que se pusieran de acuerdo al interior del Gobierno si se busca fortalecer el rol de las mayorías o se busca darles participación a todos aunque no tengan respaldo popular en las elecciones”, postuló Squella.

Finalmente, Arturo Squella señaló que: “Más allá del cómputo de votos, creemos que es importante que los movimientos que se dicen de la Alianza, se definan y efectivamente formen parte de una propuesta que va a ser amplia, abierta, sin ninguna exclusión. Lo que vamos a hacer con RN es, primero, ponernos de acuerdo nosotros, y después salir a buscar consenso con otros movimientos, abriéndonos a las modificaciones que ellos quieran introducir, con la única condición que no haya aumento de parlamentarios y que no afecte el equilibrio que existe entre las regiones y Santiago”.