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Además, desde esta semana, la línea 800 722 211 está recibiendo llamados que se generan desde teléfonos celulares.

No sólo relevar el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a expresarse y ser escuchados, sino también avanzar hacia la inclusión, sobre todo de aquell@s que tienen capacidades diferentes, es el objetivo que se ha trazado la ONG Corporación Capreis, a través del proyecto piloto de orientación telefónica a la infancia “Fono Mi Opinión”.

En el marco del trabajo de difusión de esta iniciativa, con la finalidad de acercar el fono a la infancia y adolescencia, profesionales de Capreis llegaron hasta el Instituto Vicente Mosquete, de Viña del Mar, que atiende a niños ciegos. En la oportunidad, fue Nicolás quien representó a sus compañeros, para ser filmado mientras leía a través del sistema braille, el afiche de la campaña “Mi Opinión vale igual que la tuya”.

“Lo que más me quedó del mensaje que entrega el afiche, fue el número de teléfono al que los niños tienen que llamar, que es el 800 722 211”, comentó el pequeño.

La idea de la ONG Capreis, según explicó su jefe técnico, el psicólogo Ramiro González, es que tod@sl@sniñ@s de Chile se sientan integrados a esta iniciativa, resultando de especial interés que aquellos con capacidades diferentes, puedan comunicarse con las operadoras del Fono Mi Opinión, para conocer su visión del mundo, las oportunidades que tienen, pero también las problemáticas que se les presentan.

“Nosotros creemos en un horizonte de transformación social inclusivo, en que la integración y participación activa de los niños en la construcción de su ciudadanía es posible y necesaria. Nos interesa que indistintamente de la condición en que se encuentren ellos, sepan que ésta es una real oportunidad para expresarse, pero además, para avanzar a través de su opinión, hacia mejores políticas de infancia”, recalcó el profesional de la ONG.

De ahí que entendiendo por ejemplo, el masivo uso de telefonía móvil por parte de niñ@s y adolescentes, Capreis abrió esta semana el Fono Mi Opinión para que los niños puedan comunicarse desde sus celulares.

Según afirmó la directora del Fono Mi Opinión, asistente social Francisca Hidalgo, “son much@sl@sniñ@s que en sus casas no tienen teléfono fijo, ya que se ha masificado el uso de celular. Entonces, esta es una oportunidad que facilita el acceso de ellos y ellas a nuestro servicio”.

Cabe consignar que el Fono Mi Opinión, es un proyecto piloto que ejecuta a ONG Capreis, con fondos de Sename y que en su parte final, considera la sistematización de la información recibida en este call center y elaborar un documento que se espera, favorezca el desarrollo de una nueva política de infancia en nuestro país.

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