Menu
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Minis…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La Indicación fue firmada por 7 diputados del Partido Socialista y apunta a reformar el redistritaje.


El diputado Socialista, Christian Urizar presentó, este miércoles, una indicación al proyecto que reforma el sistema electoral binominal, iniciativa que el Gobierno envió al Congreso Nacional y es discutido en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la Cámara de Diputados.


Según explicó el parlamentario socialista, “nosotros creemos que es absolutamente necesario reformar el sistema binominal, pero también pensamos que hay situaciones puntuales que deben ser corregida en el actual proyecto de ley”, precisó.


“A nuestro juicio, este redistritaje no da cuenta de la representación de los parlamentarios a nivel nacional. Por eso creemos que tenemos el derecho a presentar indicaciones sobre este punto y que además, se cambie la formula de pactos y subpactos que integran las listas”, dijo el diputado Urizar.


El legislador PS explicó que “la indicación presentada puntualmente se refiere a la región de Valparaíso, pero es aplicable a todo el país. Creemos que estos mega-distritos van a alejar la labor parlamentaria de la ciudadanía”.


“Nosotros asumimos que este sistema electoral debe ser cambiado, pero también estamos en nuestro de derecho de querer mejorarlo. Los grandes distritos dificultan el contacto que el diputado debe tener día a día con la ciudadanía y eso es lo que queremos evitar”, insistió finalmente el diputado Christian Urizar.


La indicación de Urizar fue suscrita y respaldada por los diputados del PS Daniella Cicardini, Clemira Pacheco, Luis Lemus, Daniel Melo, Fidel Espinoza y Roberto Poblete.