Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 


La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), a través de CERTIFICA CL -Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales- certificó a 86 trabajadores de la región en el sector de turismo, gracias a un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE y ChileValora, en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Ley 20.267.



CERTIFICA CL se adjudicó 90 cupos financiados por Sence para evaluar y certificar a personas en diferentes perfiles ocupacionales del subsector gastronomía. De ese total, 86 aprobaron el proceso de evaluación, de los cuales 29 se certificaron en el perfil de garzón, 29 como barman, 13 coperos y 15 maitre.



Gustavo González Doorman, presidente de la CRCP, destacó la iniciativa, argumentando que “como gremio nos sentimos muy orgullosos de que nuestro Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales CERTIFICA CL haya sido la institución ejecutora de este proyecto, que sin duda permitirá a los trabajadores y trabajadoras de nuestra región mejorar sus posibilidades de empleo y la calidad de vida de sus familias”.



Precisó que CERTIFICA CL nació con el objeto de contribuir al desarrollo del capital humano, permitiendo así que hombres y mujeres que han desarrollado por años un oficio sin haberlo estudiado formalmente y que no disponen de un título, ni reconocimiento formal que certifique lo que saben hacer o que aquellas personas que han ejercicio una labor distinta a la que estudiaron, hoy puedan tener el reconocimiento formal de sus competencias, obteniendo beneficios como empleabilidad y satisfacción personal.



“Esta iniciativa representa  un paso más en el compromiso que han asumido las empresas del sector turístico de la región por mejorar la calidad del servicio que ofrecen y, de paso, posicionarnos como región en un destino de clase mundial, cada vez más potente e interesante para los turistas de todo el mundo”, acotó el líder gremial.


Añadió que “como gremio esperamos además que esta iniciativa contribuya a potenciar un área esencial para el desarrollo de nuestra región como es el turismo, más ahora cuando la economía local ha comenzado a mostrar claras señales de desaceleración, situándose la tasa de desocupación regional, del trimestre abril - junio 2014, en 7,2%, lo que representa un aumento de 0,4 punto porcentual, respecto a igual trimestre del año anterior”.



Por último, González Doorman dijo que mediante esta alianza público – privada “seguiremos trabajando incansablemente para que más trabajadores y trabajadoras de nuestra región puedan alcanzar la anhelada profesionalización de su oficio y con ello logren cumplir sus sueños, contribuyendo así desde el mundo del trabajo al desarrollo económico y social de la zona”.