Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

En una emotiva ceremonia llena de alegría y también orgullo, la comunidad del Hospital Dr. Gustavo Fricke celebró masivamente el haber sido acreditado en calidad por parte de la Superindentencia de Salud, exigencia que todos los recintos públicos y privados del país deberán cumplir en un determinado plazo legal.


La ceremonia fue presidida por el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo y el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada quienes valoraron el enorme esfuerzo que hicieron los equipos hospitalarios por lograr un cambio cultural orientado a la calidad.

 


Al respecto, el Director del Hospital Gustavo Fricke Dr. Rodrigo Ahumada, señaló: “Para nosotros es muy importante que el Hospital Gustavo Fricke esté acreditado, estamos cumpliendo con la cuarta garantía GES que es calidad y podemos garantizar que nuestros procesos se están cumpliendo, y los usuarios pueden estar tranquilos. Nos hemos convertido y hemos empezado en la curva de la mejoría y del desarrollo en lo que se refiere a la mejoría de los procesos de calidad en todo lo que estamos trabajando en salud y se ven beneficiados directamente todos nuestros usuarios, cuando uno se embarca en procesos de mejoría y en acreditación, los procesos nunca terminan, siempre esto es progresivo y siempre se generan nuevos desafíos , la situación de salud, la tecnología, la ciencia, avanza continuamente por lo tanto, se van desarrollando continuamente nuevas necesidades de desarrollar nuevos procesos que debemos seguir. Antes no se entendía mucho que eran los procesos para llegar a un resultado, hoy día lo tenemos claro y sabemos que la clave del éxito y la seguridad en la atención de los pacientes está en reconocer cada uno de los pasos que tienen estos procesos y poder sacarlos adelante, cuando tenemos etapas de los procesos que no se están cumpliendo, se generan planes de mejora, que permiten lograr el resultado que todos esperamos”.


El Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo manifestó: “Nosotros estamos muy satisfechos, porque los dos Hospitales principales de nuestra red, que se han presentado a la acreditación, la han enfrentado exitosamente, el Hospital Gustavo Fricke que hoy celebramos y el hospital de Quilpué  que lo celebramos el mes pasado. Nosotros como gestores de esta red nos da mucho orgullo, mucha satisfacción  la acreditación de nuestros establecimientos hospitalarios principales, es una gran garantía para nuestros Hospitales porque quiere decir que estamos cumpliendo con todas las garantía que exige hoy la modernidad para poder atender a nuestros pacientes”.


En tanto,  Valia Sandoval, Jefa del Subdepartamento de Calidad del SSVQ detalló: “con la entrada en vigencia del 2016 de la última garantía de calidad, este Hospital se encuentra en condiciones de dar estas prestaciones (GES). La Acreditación significa cumplir con estándares con criterios de calidad, significa que se sigue mejorando, se sigue midiendo. Ha sido un trabajo importantísimo en los equipos clínicos, han trabajado mucho en definir sus estándares, en poder medirse, en poder compararse y sin duda es el inicio de un gran camino. Quedan tres años para poder volver a reacreditar, mantener los estándares, por lo tanto, es un gran paso el que se ha dado. Esto implica un cambio de cultura y para allá está la orientación de lo que es esta garantía de calidad, las pautas de cotejo están orientadas a un cambio de cultura y esto no es rápido, estamos comenzando con este proceso”.


Finalmente, y para sellar este encuentro se desplegó un lienzo que destaca la acreditación del Hospital y los niños de las escuela hospitalario CANEC liberaron coloridos globos al cielo, lo que hizo que el evento culminara en medio de sonrisas y alegría.


Acreditación en Calidad


Existen importantes exigencias contempladas en la ley para garantizar la calidad de la atención de los prestadores de salud, una de ellas es la autorización sanitaria, cuyo objetivo es que los establecimientos cumplan con requisitos de estructura (organización, infraestructura y equipamiento) y la otra es la Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, cuyo énfasis está puesto sobre los procesos relacionados con la calidad de la atención, mediante la evaluación del cumplimiento de los estándares de calidad, comprendidos en características obligatorias y no obligatorias, y así lograr los niveles de seguridad establecidos en la ley.


Un Hospital Acreditado requiere, entre otros requisitos, que los profesionales y técnicos de la salud posean títulos profesionales o sus especialidades debidamente certificadas; que haya protocolos establecidos para los procedimientos que se realizan, que los equipos clínicos estén en óptimas condiciones, disponibles y funcionando apropiadamente, entre otras muchas exigencias. El objetivo es prevenir un potencial daño para los pacientes y velar porque las prestaciones que se otorgan en estos recintos, cumplan con la calidad necesaria, para resguardar la seguridad de los procedimientos que se realizan.