Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

Diputado Christian Urízar llamó a las autoridades a pronunciarse respecto al impacto ambiental que significa ampliación de planta en el lugar.


Un enérgico llamado a las autoridades a pronunciarse respecto de un nuevo proyecto de instalación de torres de alta tensión en el sector de El Olivo, en la comuna de Nogales, realizó el diputado Christian Urízar, tras sostener una serie de reuniones con los vecinos afectados.


El parlamentario explicó que en el lugar ya existe una planta de transmisión, la que ahora sería ampliada, considerando un mayor número de transformadores y la instalación de nuevas torres, con el objeto de alimentar la central termoeléctrica de Quintero.


En tal sentido, recordó que ya en el año 2008 ENDESA, a través de TRANSELEC, realizó una gran intervención en el lugar, donde se construyó una subestación seccionadora, incluyendo un complejo de torres de alta tensión, lo que generó un enorme impacto en el entorno, fundamentalmente en lo que se refiere a la pérdida de suelo agrícola.


Dicha obra, realizada sobre la base la antigua legislación, no contempló la ejecución de trabajos de mitigación al impacto ambiental, ni tampoco medidas compensatorias, afectando seriamente la calidad de vida de los pobladores.


Nuevo proyecto


“En ese momento no tuvieron ningún trabajo efectivo con los vecinos o autoridades como una forma de compensar en algo las complicaciones que los vecinos tuvieron producto de esta instalación. Hoy día, 6 años de después, vienen por un nuevo proyecto de ampliación; con más torres de alta tensión, con más instalaciones en esta subestación seccionadora y nuevamente esperan que los vecinos asuman este proyecto privado sin ninguna complicación. Pero en esta oportunidad los vecinos le van a decir que no a la empresa y estaremos apoyando fuertemente para que ninguna de estas nuevas obras, ninguna de estas ampliaciones se lleven a cabo”, enfatizó el diputado Urízar.


Frente a esta situación, el parlamentario solicitó formalmente la intervención de la Superintendencia de Medio Ambiente, a la vez que entregó su completo respaldo a los vecinos frente al actuar de la empresa, el que calificó como “abusivo”.


“Los vecinos nos han pedido que nos contactemos con estas empresas para entender realmente qué está pasando y, por supuesto, están dispuestos a generar la movilización ciudadana que dé cuenta del enojo que ellos tienen, producto de que estas empresas abusivamente llegan, se instalan, crecen y no le toman el parecer a los vecinos que ahí viven.