Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

Crecimiento anual del sector llegó en junio a un 4,2%, mientras que en mayo pasado anotó un 8,2%.

 


Una fuerte desaceleración anotaron las ventas reales del comercio minorista en la Región de Valparaíso en el mes de junio, cuyo incremento anual alcanzó apenas un 4,2%, luego del alza de 8,2% que registró en mayo pasado, según se desprende del índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), este débil resultado se explicaría por la alta base de comparación, ya que en junio de 2013 el sector creció un 13,1%, y a la fuerte desaceleración que experimenta el país.


Con estos resultados, las ventas de la región acumularon un incremento de 4,8% en los seis primeros meses del año, muy inferior al alza de 12,0% evidenciada en el mismo período de 2013.


Por su parte, durante el trimestre móvil abril – junio se registró un crecimiento de 6,1% anual el cual, debido al alto crecimiento de mayo superó el alza del trimestre anterior.


Marcela Pastenes, gerente general de la CRCP, destacó que pese al débil resultado registrado en junio, Valparaíso fue la región que obtuvo el mejor resultado respecto a las regiones del Biobío y La Araucanía, cuyo crecimiento anual en el mismo periodo llegó a un 3,6% y a un 2,8%, respectivamente.


Precisó que en junio los rubros que destacaron fueron Artefactos Eléctricos, Calzado y Vestuario, todos con crecimientos de dos dígitos. Muebles y la Línea Tradicional de Supermercado, en tanto, anotaron cifras negativas.


En términos concretos, explicó que Artefactos Eléctricos tuvo un crecimiento de 20,0% en junio, continuando con la tendencia vista en mayo donde se creció un 23,9%, “influenciado en gran medida por las compras en el rubro electrónica producto del Mundial de Fútbol. Con esto el sector acumuló un crecimiento de 13,1% durante el primer semestre de este año”, acotó la ejecutiva.


Agregó que Calzado y Vestuario volvieron a destacar en junio, con un aumento anual de 16,5% y 10,2%, cada uno, sin embargo ambos sectores registraron menores crecimientos que en mayo, sobre todo vestuario. De esta manera, se acumularon incrementos de 16,9% y 14,9% respectivamente durante los seis primeros meses del año.


Línea Hogar tuvo un casi nulo crecimiento de 0,7% anual en junio, tras el alza de 16,5% registrada en mayo, alcanzando un incremento de 5,9% entre enero y junio de 2014.


En el sector Muebles también se evidenció la desaceleración, pues registró una baja  de un 2,5% anual en junio, tras el buen desempeño de mayo, en el que creció un 6,1%, alcanzando un crecimiento de 0,9% a junio de 2014.


Por su parte, las ventas de Línea Tradicional de Supermercados volvieron a registrar una caída de 5,1% anual en junio, evidenciando la tendencia negativa que se venía registrando desde fines del 2013. Con esto, en el primer semestre de 2014 el sector promedió una reducción de 3,1%.


A juicio de Marcela Pastenes, gerente general de la CRCP, “el comportamiento de las ventas minoristas de la zona durante junio dan cuenta de la desaceleración de la actividad comercial. Los débiles resultados se explican, en parte, por la alta base de comparación y por un sábado menos durante junio de 2014 comparado con igual período del año anterior,  pero también por la situación económica que vive la región y el país en su conjunto, la caída de la demanda interna, el bajo desempeño de la inversión y la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares”.


De la misma forma, proyectó que en los próximos meses “la tendencia del sector en términos de ventas debiese continuar a la baja para luego comenzar a repuntar lentamente hacia finales de año”.