Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

Red de 11 Hospitales del SSVQ, no perdió operatividad durante la emergencia. Sólo el Cesfam de Olmué, resultó con algunos daños, por lo que se dispuso de inmediato, un plan de contingencia y de evaluación de daños.


Completamente operativa siguió funcionando la red hospitalaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, compuesta por 11 hospitales, una vez se registrara el fuerte sismo en la zona centro sur del país. Al respecto y a modo de balance, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo señaló: “afortunadamente en nuestros 11 hospitales, no tuvimos problemas mayores, salvo problemas de pintura o de yeso, pero no alteró en absoluto la atención de los pacientes. De acuerdo al protocolo, no alcanzó el sismo la gravedad para que se constituyera el Comité de Emergencia (COE), pero mantuvimos buena comunicación y pudimos constatar que no había ningún impedimento mayor”.


Obras nuevo Hospital Dr. G. Fricke


Respecto de las obras de construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, se informó que, inmediatamente ocurrido el sismo, se constituyó en los terrenos, donde se encuentran las obras, una cuadrilla de emergencia compuesta por un profesional de obra y técnicos de mantenimiento de diversas áreas, de acuerdo a los protocolos y procedimientos de seguridad. Posteriormente, también realizó una evaluación el ingeniero calculista, que es parte de la revisión sistemática de la obra. Una vez analizadas todas las áreas, se constató que:


  • Las bombas de drenaje de las napas funcionaron sin problemas.
  • No se observó desplazamiento de ningún tipo de estructura.
  • Las grúas funcionaron y están funcionando con total normalidad.
  • No se observaron daños en los trabajos ejecutados y tampoco en los en proceso de ejecución.


Al respecto, el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo indicó: “se constituyó un grupo en la obra del Hospital Dr. Gustavo Fricke y en la evaluación que se realizó no hay ninguna noticia negativa, está todo indemne. Las obras siguen en forma normal”.


Centro de Salud Familiar de Olmué


El dispositivo de salud que resultó con algunos efectos tras el sismo, fue el Centro de Salud Familiar de Olmué que registró con algunos daños en techumbres, cielos interiores y grietas.


El Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo, indicó al respecto: “el único establecimiento que no es nuestro, sino de la Municipalidad de Olmué, que resultó dañado,  es el CESFAM (Centro de Salud Familiar), pero se tomaron de inmediato las medidas para que la atención de los pacientes no se viera afectada, ahí hubo tres boxes médicos afectados y no pueden funcionar hasta que se reparen y como el consultorio antiguo está a pocos metros de distancia, se habilitaron los boxes, por lo que el consultorio está funcionando a plena capacidad”.


Plan de contingencia en Cesfam de Olmué


El plan de contingencia implementado por las autoridades municipales  y regionales,  se implementó de inmediato y consistió en cuantificar de inmediato los daños con la inspección de un equipo del Ministerio de Salud y de Recursos Físicos del SSVQ; también garantizar la atención de los usuarios con la habilitación de 3 boxes se atención en el antiguo consultorio.


El municipio dispuso de la ubicación de barreras de acceso y señalética en las zonas afectadas, además de la disposición de una rampa de desplazamiento de la camilla de ambulancia. Se reforzó la red de atención de morbilidad y urgencias y se habilitaron zonas alternativas de trabajo y colación para los funcionarios del CESFAM.