Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 


A través de un ciclo de charlas informativas realizada en diversos sectores de Viña del Mar, Concón y Quintero, se está informando a la comunidad usuaria, de los alcances de las obras del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke.


Ante medio centenar de vecinos y dirigentes de diversas organizaciones sociales de la comuna de Concón, se desarrolló una nueva jornada de las charlas informativas, sobre la construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke que desarrolla el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, a través de la Inspección Técnica de Obras, Unidad de Participación, Unidad de Comunicaciones del Servicio de Salud.


El Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, fue el encargado de encabezar esta nueva charla informativa, donde se expusieron los avances del futuro Hospital Dr. Gustavo Fricke y lo que significa para la comunidad y para la región el poder contar con un recinto asistencial con altos estándares de calidad y atención.


Al respecto, el Dr. Francisco Acevedo señaló que “es muy importante que la gente se interiorice del estado de avance de las obras del Hospital Fricke y lo que puede esperar, ya que es una tarea muy difícil, porque no solo hay que construirlo en los plazos delimitados, además hay que equiparlo y hay que dotarlo con los profesionales para hacerlo funcionar, trabajo que ya estamos realizando”, comentó.


Por su parte, Helda Artega, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón comentó que “esta es una buena iniciativa, de hecho estamos acostumbrados a que nos inviten y nosotros trasladarnos, pero la idea es que las autoridades estén en terreno, que conozcan desde adentro de lo que está pasando en cada comuna, las inquietudes de los dirigentes, y considero que es un primer paso, de hecho hicimos un compromiso con la Encargada de Participación del Servicio para que estas charlas se repitan en las poblaciones, para que así los vecinos también tengan esta información, y en ese sentido valoramos que las autoridades salgan a terreno”.


En tanto, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que “nos hemos empeñado en desarrollar esta política de estar cerca de la gente, no queremos ser autoridades lejanas y ausentes, tal como nos ha pedido la Presidenta”, por ello este tipo de actividades se continuarán realizando indicó el Dr. Francisco Acevedo.


Centro de Salud Familiar, Cesfam, de Concón y futuro SAR


Los vecinos que participaron de esta actividad manifestaron su inquietud por la capacidad del actual Cesfam de Concón, por ello el Dr. Francisco Acevedo anuncoió que “viene la ampliación del Cesfam, el terreno ya está comprado por la Municipalidad y nosotros tenemos los fondos y creo que a principios del próximo año empezaremos la ampliación, lo que significa prácticamente duplicar la planta física actual del Cesfam”.


Respecto al futuro SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) con el que contará la comuna de Concón el Dr. Francisco Acevedo manifestó que “en estas dependencias que van a estar dentro del consultorios, va a ver servicio de rayos, electrocardiogramas, exámenes de laboratorio, de tal manera que con eso se evitan muchos traslados que hoy se hacen al hospital y esos exámenes además no solo van a ser interpretados por los médicos de acá, sino que también gracias a la técnica de la telemedicina van a poder ser interpretados por especialistas en Santiago”.


Características de los nuevos SAR


Los SAR están concebidos como dispositivos que funcionan entre las 17:00 PM y las 08:00 AM. Y otorgan atención médica incorporando equipos de rayos osteo-pulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.


No se trata de un SAPU en su versión tradicional, sino que de un dispositivo, que por su capacidad resolutiva, es un centro de referencia de la Red SAPU comunal.


Entre sus prestaciones destaca la incorporación de Equipos de Imagenología, Kit para Exámenes de Laboratorio y soporte para Telemedicina, como elementos fundamentales tendientes a aumentar la resolutividad.


A su vez, las prestaciones entregadas serán: consulta médica de urgencia para todo grupo etario, procedimientos diagnósticos–terapéuticos, asociados a la cartera de prestaciones, toma de muestra de alcoholemia, imagenología osteopulmonar (rayos x), exámenes de laboratorio y Telemedicina.