Menu
Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

Junto a funcionarios, funcionarias y el equipo directivo de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Dr. Francisco Acevedo, Director del SSVQ, recordó los hechos acontecidos el 11 de septiembre de 1973, fecha en que fue detenido desde de la dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.


Tras la ceremonia el Dr. Francisco Acevedo señaló que “para mi es especialmente emotiva esta fecha, ya que en este hospital donde yo pase el 11 de septiembre de 1973 hace 41 años atrás. Yo era un médico joven que estaba haciendo mi especialidad en pediatría y acá escuché las últimas palabras del Presidente Allende, en la misma oficina donde volvimos a escuchar las palabras del Presidente Allende, 41 años después”.


Para el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota este momento “genera un profunda emoción al recordar esos momentos, ya que tengo el privilegio que pocos chilenos tienen de poder volver al mismo lugar donde fui expulsado por fuerzas militares y, volver 40 años después como la máxima autoridad del establecimiento”, comento el Dr. Francisco Acevedo.


Por su parte, Julia Araya encargada del Programa de Reparación Integral de Salud, PRAIS, del SSVQ, el cual entrega atención en salud a las personas que fueron víctimas de la dictadura militar comentó que este acto “es una valiosa y necesaria oportunidad para re significar los hechos que nos afectaron que de alguna manera nos afectaron a un gran cantidad de chilenos en ese periodo horroroso de nuestra patria”.


Para Julia Araya “si bien el Servicio de Salud y el Minsal se han propuesto la misión de la reparación, sin duda, esta no pasa solo por restablecer la salud física, emocional o psicológica de las personas dañadas, ya que aquí la reparación tiene que ver con una sociedad que está enferma, una sociedad que vio quebrada su vida, de hecho nosotros al escuchar a nuestros usuarios nos damos cuenta que el daño es muy profundo”.


Presentación del libro “La lista del Schindler Chileno”


En tanto, el Programa de Reparación Integral de Salud, PRAIS, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, junto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, Mauricio Viñambres, realizarán el lanzamiento del libro “La Lista del Schindler Chileno: Empresario, Comunista, Clandestino”, del periodista y escritor Manuel Salazar, la cual se llevará a cabo este jueves a partir de las 18 horas en el Salón de Honor del Municipio, ubicado en Vicuña Mackena 684, actividad que se enmarca dentro de la conmemoración del 41 aniversario del Golpe de Estado de 1973.