Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

El diputado Christian Urízar lideró inicio de reuniones regionales, donde se planteó la necesidad de reforzar proyectos grupales por sobre intereses personales.


Encaminarse hacia una unidad que a la vez dé cuenta de la diversidad de opiniones dentro de la colectividad, es el objetivo central de una serie de encuentros convocados al seno del Partido Socialista. Así lo indicó el diputado Christian Urízar, quien organizó la primera de estas reuniones, donde participaron dirigentes de toda la Región de Valparaíso, militantes, concejales, alcaldes y otros 7 parlamentarios, representantes de distintos sectores del PS.


Recordemos que en el mes de abril próximo se realizarán las elecciones internas del partido, por lo que estos encuentros buscan justamente definir los lineamientos que se pretende establecer en la colectividad oficialista.


“Creemos que es necesario definir cuál va a ser el rol que va a jugar el Partido Socialista, que es el partido de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre todo en la lógica de las reformas que se van a plantear a partir del próximo año”, planteó Urízar en el entendido que, para sacar adelante estos proyectos, se requiere de un Partido organizado, activo, con desarrollo y representación en cada uno de los espacios democráticos del país.


Aporte al país


Por lo mismo, el parlamentario enfatizó la importancia de que el PS sea un partido propositivo y que tenga una visión clara respecto de cuál será su aporte a Chile, el que necesariamente debe contemplar proyectos y visiones de país con transversalidad, dejando de lado los intereses personales.


Es así como este primer encuentro contó también con la participación de las diputadas Maya Fernández y Daniella Cicardini, y de los diputados Daniel Melo, Leonardo Soto, Manuel Monsalve, Luis Lemus y Fidel Espinoza. “Ellos representan cada una de las visiones que conviven al interior el partido y en esta lógica estamos todos representados, porque creemos que la única forma de que al PS le vaya bien, de que el PS sea un aporte al gobierno de la Presidenta Bachelet, es que en las próximas elecciones internas se dé cuenta de todas las lógicas que conviven al interior del partido”, señaló Urízar.


El parlamentario recalcó que el trabajo con miras a las elecciones internas está orientado a brindar a la colectividad un mayor dinamismo, fuerza y cohesión dentro de la diversidad, logrando también un respaldo sólido a las iniciativas de la Presidenta Bachelet.


Unidad en la diversidad


En este contexto, los parlamentarios participantes en el encuentro coincidieron en plantear que la única forma de lograr este objetivo de estabilidad política en el oficialismo, es a través de la unidad y la diversidad, dejando de lado ambiciones de individuales o proyectos personales que buscan salvaguardar a determinados sectores.


“Requerimos un partido que esté conectado con la ciudadanía, con esta agenda de gobierno transformadora, de cambios estructurales a la sociedad chilena en materia económica, social y política. Además, de cara a las próximas elecciones debemos poner como central el debate, el diálogo, la construcción programática por sobre las descalificaciones y las agendas personales. Por lo que celebro esta instancia que fue colectiva, transversal y muy fraterna”, señaló el diputado Daniel Melo.


En esta misma línea, Fidel Espinoza reforzó el concepto de unidad interna, más allá de las necesarias diferencias de opinión que existen en la colectividad. “Esto es lo que tenemos que hacer en todo Chile, unir todas las fuerzas en función de construir un partido socialista distinto, que tenga la energía de conglomerar a quienes en el pasado estuvimos en veredas diferentes, pero que hoy día estamos unidos por un proyecto concreto, como es tener un partido fuerte para apoyar a la presidenta Bachelet”.


En este mismo sentido, la diputada Daniella Cicardini felicitó estos encuentros, destacando la importancia de que el colectivo trabaje en forma unida para este nuevo ciclo político, donde hay grandes expectativas, frente a un programa de gobierno muy ambicioso, donde el PS debe estar unido, apoyando férreamanete.


Así también, la parlamentaria recalcó la importancia de la incorporación juvenil, teniendo en cuenta que “la renovación y el legado que tiene que dejar el PS tiene que ser a las futuras generaciones, pensando en que queremos un partido por mucho más tiempo”.


Por su parte, Manuel Monsalve felicitó la iniciativa de Urízar, en orden a convocar a estos encuentros, que continuarán en cada una de las regiones del país, aseverando que estas instancias permiten recuperar el vigor del partido como motor cambio social y cultural, constituyéndose en una herramienta de apoyo a las reformas impulsadas por la presidenta Bachelet.


“Esto nos permite construir un Partido Socialista donde haya más colectivo, más deliberación, reflexión, democracia y mayor unidad. Un partido que piense no sólo respecto de las reformas de hoy día, sino que en las reformas que hay que hacer en el futuro, con miras a romper esta hegemonía cultural donde pareciera que para la gobernabilidad y el crecimiento económico, el modelo neoliberal es la única alternativa que tiene Chile”, acotó Monsalve.


Finalmente, Urízar insistió en un llamado a la unidad, por sobre las diferentes visiones diferentes al interior del partido, sobre todo en un momento de vital importancia para Chile, “donde se requiere de la mayor unidad, frente a una derecha que se opone ferozmente a algunas de las propuestas de Michelle Bachelet. Hoy día más que nunca el PS requiere de una visión unitaria, requiere que sus autoridades den cuenta de todo el arco de apreciaciones y visiones que hay en el partido y nosotros vamos a hacer esfuerzos en ese sentido”.