Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

202 personas del Gran Valparaíso fueron certificadas por la Fundación Universidad de Playa Ancha tras cursar alguno de los 11 cursos en oficios que impartió la institución durante el 2013.


De esta forma, la Fundación UPLA promovió a la primera generación de estudiantes que cursó Administración de Bodega, Stock y Pañol, Administrativo Obra y Faena, Asistente Luminotécnico, Enfierrador, Carpintería en Madera Nativa, Operador de Infraestructura, Trazador y Mantenedor eléctrico. Todas ellas, especialidades que reflejan la realidad laboral de los sectores productivos de la Región de Valparaíso.


Esta oferta académica es parte del Programa Formación para el Trabajo ejecutado por la Fundación UPLA y financiado por el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y está dirigida a personas de sectores vulnerables y con mayores dificultades para encontrar empleo.


La directora ejecutiva de la Fundación UPLA, Ana Auger, planteó: “Estamos muy contentos que nuestros primeros estudiantes hayan cumplido con todos los requerimientos necesarios y hoy consigan su esperado diploma, que sin lugar a dudas, es fruto del esfuerzo y la constancia de meses. Nuestro objetivo como Fundación es formar a personas en oficios de calidad y que esta capacitación les signifique ingresar al mundo laboral o acceder a un mejor puesto de trabajo”.


Esfuerzo y Perseverancia


Un ejemplo de perseverancia y amor propio dio Lorena Lillo Rodríguez, egresada del curso “Trazador”, quien tras realizar su práctica en la empresa Obrascon Huarte Lain S.A. (OHL) fue contratada por la misma.


Actualmente, se desempeña en la obra de construcción del remozado Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar y es la única mujer entre los 250 trabajadores de la faena.


La trabajadora de 47 años recalcó que nunca es tarde para estudiar y capacitarse, por lo que instó a sus compañeros a no perder las esperanzas, a perseverar que “se puede”, concluyó.


Fundación UPLA: Único modelo de formación en Chile


La Fundación UPLA es una institución de capacitación en oficios que tiene dos años de vida en la Región de Valparaíso transformando así a la Universidad de Playa Ancha en la única universidad pública del país que desarrolla un modelo de formación continua desde los oficios pasando a la educación técnica, luego al pregrado para concluir en el postgrado.


El rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente del Directorio de la Fundación UPLA, Patricio Sanhueza, felicitó a los estudiantes que concluyeron un largo periodo de exigencias académicas y agradeció a sus familias por el apoyo brindado durante este periodo de formación.


“Esta certificación les abre más puertas a nuevas oportunidades, les permitirá mejorar su desempeño en el trabajo, ser reconocidos en el medio laboral en el que se desenvuelven y a conseguir trabajo contribuyendo a su propio desarrollo y también al de la región en áreas que son fundamentales para el sector constructivo”, planteó la autoridad.


El director regional del SENCE, Esteban Vega Toro, reflexionó en torno a la imposibilidad de tener un trabajo decente si no hay una capacitación laboral pertinente. En ese sentido, valoró lo realizado por la Fundación UPLA que a través de 11 cursos capacitó a 220 personas, en el marco del Programa de Formación del Trabajo que implicó una inversión de 400 millones de pesos.


“Quiero felicitar a la Universidad de Playa Ancha por su compromiso y esfuerzo en este desafío de la capacitación en oficios. Esta es la única universidad en Chile que hoy está mirando la formación desde el oficio hasta el doctorado y que ha desarrollado un programa de formación continua que es muy bien mirado por el Sence y que va en la línea de lo que nos interesa hacer”, concluyó el personero.


La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina Eguiluz, destacó la tarea que asume la Universidad de Playa Ancha a partir de la Fundación UPLA. “Es un compromiso con la capacitación y la formación en oficios de un sector social vulnerable que necesita de este tipo de oportunidades para acceder al mundo del trabajo y formarse con calidad y eso sin lugar a dudas lo permite este tipo de programas enmarcado en el compromiso de la UPLA con la formación y el desarrollo regional”.


Abel Gallardo, Seremi de Desarrollo Social, expresó: “Para nosotros como Gobierno es indispensable establecer alianzas con instituciones como la Universidad de Playa Ancha porque tienen capacidad para entregar conocimientos en momentos en que hay contracción económica, y la capacitación resulta indispensable para que las personas puedan encontrar un buen empleo y contribuir a su propio bienestar y al desarrollo de la Región de Valparaíso”.