Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) lamenta el llamado a paralización de los funcionarios de la salud municipal y espera que se reanude a la brevedad el diálogo que han sostenido permanentemente los municipios, el Ministerio de Salud y los trabajadores agrupados en la Confusam.

 


Como se sabe, existe una mesa de trabajo tripartita, donde los trabajadores de la salud municipal han planteado una serie de demandas, que los municipios reconocemos como justas y esperamos retornar a la mesa de trabajo con la convicción de avanzar en la solución de dichas demandas.


Los trabajadores de la Salud Primaria saben que los Municipios hemos acompañado a los trabajadores en sus demandas. Además, en distintas instancias hemos señalado la necesidad de dotar a las unidades de salud municipal de mayores recursos y esperamos que el presupuesto 2015 contemple un aumento financiero para la Atención Primaria y resolvamos de este modo, los déficit que tenemos.


El Minsal, la Confusam y la AChM  vienen trabajando desde  julio, en  temas relacionados al mejoramiento de la atención primaria de salud de  nuestros vecinos, y  también para  mejorar las condiciones laborales de nuestros funcionarios de salud primaria  municipal.


La agenda de trabajo fue priorizada por todas las partes de común acuerdo  y los temas abordados se dividieron  en tres  comisiones: Recursos Humanos, Gestión  y  Finanzas. Estas mesas han trabajado en forma permanente y responsable por parte de todos sus integrantes.


Respecto a los temas de recursos humanos, la mesa acordó trabajar sobre los  siguientes puntos:


1.- Revisión Ley 19378.

2.- Estándares de Recursos Humanos

3.- Ley de alivio para regularizar 80-20  tema de Programas con convenios y honorarios

4.- Programas de Formación Capacitación y Especialización.

5.- Salud Rural.

6.- Urgencia en APS.


Valoramos la voluntad y profesionalismo que todos  han puesto en este trabajo, y en nuestra opinión ha tenido muy buenos resultados.


El trabajo que se viene desarrollando, requiere de un profundo análisis, ya que decisiones o modificaciones apresuradas, podrían afectar en objetivo de esta mesa tripartita, “FORTALECER LA SALUD MUNICIPAL Y  MEJORAR LAS CONDICIONES DE ATENCIÓN DE SALUD PARA TODOS”.

 

Como AChM, debemos cautelar, que estas medidas que estamos  trabajando puedan cumplirse en el futuro para responder al mejoramiento continuo de las condiciones laborales, pero para ello, debemos tener la certeza  de  contar con el financiamiento -desde el nivel central- a fin de  asegurar la sustentabilidad de la gestión global de los municipios y los programas que nos corresponde asumir.


Respecto al paro de actividades, nos parece que una paralización de la Atención Primaria de Salud afecta directamente a las familias más vulnerables y que están obligadas a acudir a nuestros centros de salud. En consecuencia, apelamos a los trabajadores para que en conjunto con los municipios y el gobierno avancen en la solución de sus demandas sin necesidad de afectar a los más pobres.


Los municipios pedimos a los trabajadores de la salud municipal que si persisten en la idea de paralizar sus labores busquen aminorar los efectos entre nuestra población y se implementen turnos éticos, que se atiendan las urgencias de nuestras comunidades.


Finalmente, reiteramos nuestro llamado a los trabajadores para que puedan bajar este paro y retornar a la mesa de trabajo que tenemos con el Minsal y que esperamos sea el método de resolver los problemas de salud de los chilenos.