Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

Como una positiva reunión calificaron los diputados Arturo Squella de la UDI, Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat de RN, el primer encuentro sostenido esta mañana por la alianza y el abogado de Interior Juan Pablo Hermosilla, quien lidera un grupo de trabajo convocado por el gobierno para evaluar cambios a la Ley Antiterrorista.


Para el diputado Gonzalo Fuenzalida "es importante poder trabajar antes que los proyectos lleguen al Congreso, generando un debate previo, a fin de llegar a cierto consenso, porque existen muchos puntos de acuerdo con la propuesta que prepara este equipo de expertos y la nuestra".


Respecto a los avances de la reunión, Fuenzalida fue claro al señalar que se está trabajando en la línea correcta. "Estamos trabajando en la línea correcta en un tema que es transversal, que es un tema país. El tema de la seguridad, del crimen organizado y del terrorismo, es un tema que nos afecta a todos los chilenos y no podemos tener dos o tres miradas distintas".


En tanto para el diputado Arturo Squella, "Todos, tanto el ministro, como la comisión de Hermosilla y nuestra comisión de centro derecha, apuntamos a lo mismo: Acá tenemos un problema país que debe ser resuelto y este es el momento".


Respecto a la realidad que enfrenta hoy la sociedad agregó "Nosotros creemos que lamentablemente la sociedad ha ido avanzando en una mayor tolerancia a los actos de violencia, eso se ve principalmente en las manifestaciones públicas. Hace quince años nos sorprendía tremendamente cuando se quemaba una micro en una protesta en la calle. Hoy, es parte del inventario de una manifestación de más de cinco mil personas. Eso está vinculado a que estos actos de violencia terminen en actos insipientes de terrorismo. Desde el contenido de una molotov al contenido de un extintor con pólvora negra, hay un paso más pequeño de lo que algunos creen".


Asimismo Squella dijo "coincidir con la comisión Hermosilla en que la lógica de probar la finalidad o la intención que tuvo el sujeto detrás del acto terrorista, le pone una dificultad enorme al fiscal de probar los hechos. Por lo que coincidimos en que hay que alejarnos de esa mirada subjetiva, nosotros creemos que hay que centrarse en los medios empleados, particularmente cuando son peligrosos, y salirse de la lógica de que el fiscal debe meterse en la cabeza del posible terrorista para demostrar que tuvo la intención de causar temor".


Para el diputado Fuenzalida es "importante destacar que así como estamos teniendo puntos de coincidencia y acuerdos con la Comisión que preside Juan Pablo Hermosilla, mandatado por el Gobierno, es importante también que los diputados de la Nueva Mayoría, quienes también tienen distintas miradas, tengan acercamientos con esta comisión y coincidan con lo que el Gobierno va a enviar".


Para la diputada Marcela Sabat, "Esta es una señal política importantísima. Hoy estamos teniendo conversaciones previas a la presentación de un proyecto que es muy importante para el país, que tiene que ver con la visión política, con la preocupación que tiene la ciudadanía respecto de la seguridad en el país, y en ese sentido siento que vamos avanzando en la línea correcta".


Agregó a que se está avanzando en políticas de Estado y no bajo el prisma político de un sector determinado. "Aquí las pequeñeces políticas no caben. Aquí hay un tema país, un problema de Estado y conversaciones como estas,  nos van a ayudar muchísimo para que esta ley finalmente sirva y no sea solamente una modificación solamente a la Ley Antiterrorista, sino que finalmente sea una Agenda de Seguridad que involucre modificaciones a todas la leyes necesarias que nos permitan tener una país más seguro".


Los puntos de acuerdo:


Respecto a los puntos de acuerdo Fuenzalida dijo que "estos tienen relación a cómo miramos el terrorismo y la violencia. En las herramientas procesales que las policías deben tener al investigar, el control de esas herramientas dentro de un Estado democrático, garantizando las libertades individuales. Tenemos claro que en Chile la inteligencia está en crisis y debe haber mayor coordinación y una inteligencia preventiva. Hay muchos más acuerdos que desacuerdos".


Para el diputado Squella "Era de esperar, que existan puntos de acuerdo y discrepancia. La comisión presidida por Juan Pablo Hermosilla coincidió en que se le tiene que dar una visión integral al combate al terrorismo. Desde ese punto de vista, el enfoque de trabajo de la centro-derecha es el correcto, esto es, involucrando la prevención de la violencia temprana".


A su vez dijo creer que existe cierta disyuntiva por parte del gobierno a cómo enfrenta este tema. "Da la impresión también que el gobierno está en una disyuntiva enorme, porque del contenido del informe que le van a rendir al Ministro del Interior, va a ser imposible que incluyan el mismo enfoque teniendo a la vista la gran demanda ciudadana por mayor protección y porque efectivamente a todas las personas que forman parte de este tipo de actos terroristas sean encarceladas. Va a haber una dificultad enorme si siguieran al pie de la letra lo que les va a entregar esa comisión al ministro".