Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

Tras conocerse los nuevos estudios técnicos  de Enap, que señalan que el derrame de petróleo que afectó al balneario de Quintero el pasado 24 de septiembre fue mucho mayor de lo informado inicialmente, el senador, Ignacio Walker, solicitó una serie de acciones a las autoridades, con el fin de compensar a los afectados con la pérdida de 22 mil  litros de crudo en las costas de la quinta región.


“Queremos expresar nuestro profundo  malestar por las cifras que acaba de dar ENAP, dado que el derrame de Petróleo no habrían sido tres metros cúbicos, sino 22.  Como Senador por esta zona y junto a los alcaldes de Puchuncaví  y Quintero queremos que se investigue y se hagan efectivas todas las responsabilidades que correspondan”, señaló el senador.


Por ello en una conversación con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el Senador por la V Cordillera solicitó que se interponga una demanda por daño ambiental. Desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tribunales Ambientales (2012), este tipo de demandas tiene por objeto lograr la reparación  del medio ambiente a una calidad similar  a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en su caso de no ser ello  posible, restablecer sus propiedades básicas.


El timonel de la DC también dijo haber sostenido una conversación con el ministro de Defensa Nacional. “Queremos que se investiguen todas las  eventuales responsabilidades, incluso si las hubiese de las autoridades marítimas. Pero que además se decrete una revisión completa de todo el sistema de seguridad de la bahía de Quintero, de carga y descarga”, sostuvo Walker.


El Senador por la VR dijo esperar además una investigación acuciosa para determinar posibles responsabilidades criminales tras la querella interpuesta por Sernapesca, dado que según explicó, estos hechos se suman a una serie de acciones que han  llevado a que en los últimos 10 años exista una pérdida de cerca del 90% de la pesca artesanal.


“Ya está siendo una rutina la contaminación del aire (La Greda), de suelo y ahora del agua. Por lo que en representación de la comunidad queremos asegurarnos de que los habitantes de Puchuncaví y Quintero y los pescadores artesanales puedan vivir con tranquilidad”, agregó el senador DC.