Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

Con fecha 26 de octubre 2014, el Mercurio de Valparaíso, en su página N° 4 del cuerpo Política, expone una serie de posibles “candidatos” a Intendentes para las próximas elecciones democráticas, que se enmarcan dentro de las medidas de descentralización  propuestas a la presidenta Michelle Bachelet. La Corporación Mujeres Líderes Para Chile declara lo siguiente:


Una vez más, queda de manifiesto, la poca rigurosidad de este medio de comunicación, al no mencionar ninguna mujer como posible candidata a dicha elección, esto no hace otra cosa, que distorsionar injustamente la opinión de los lectores y conformar escenarios alejados de la realidad.


Uno de los factores que obstaculiza la participación de mujeres en política es el  acceso restringido a los medios de comunicación para poder presentar ofertas políticas y obtener visibilidad a la par que los hombres, así como una presentación sexista de las mujeres, como  señala  en el informe Ojos que no ven: cobertura mediática y género en las elecciones, elaborado por ONU Mujeres y la organización Idea Internacional (2011). El reportaje aparecido en el mercurio no hace más que refrendar las conclusiones obtenida en este y otros informes y dejan en evidencia que en los medios de comunicación nacionales  existe un sesgo de género la a hora de cubrir campañas electorales.


Durante muchos años, en esta región y en Chile entero, destacadas mujeres han estado presentes en la construcción de este país, de sus ciudades y de sus comunas. Liderando sus procesos y participando activamente en la política, es por eso que no entendemos por qué el Mercurio, no menciona a ninguna de ellas, como posibles candidatas.


Parlamentarias, alcaldesas, seremis, jefas de servicios, militantes emblemáticas de los partidos, de todas las tendencias, que son y han sido parte activa de la política regional  merecen ser tomadas en cuenta. Esto adquiere mayor relevancia en estos días, cuando en el senado se discute un importante cambio al sistema electoral, que contempla  acciones afirmativas en estricto apego a la agenda de género de la presidenta Bachelet, tomando en cuenta además, las recomendaciones internacionales en materia de equidad, tan pendientes en nuestro país.


El mercurio relata que “los Partidos” están en la búsqueda de “los mejores candidatos”, nosotras pedimos urgentemente cambiar el lenguaje machista y poco inclusivo por el de “mejores candidatos y candidatas”, porque eso es lo que los partidos a partir de las acciones afirmativas y el cambio al sistema electoral, tendrán que realizar.


Finalmente hacemos un llamado a todas las militantes de partidos políticos a participar activamente en los espacios de decisión, vigilar la transparencia de los procesos de nominaciones y a no permitir que la falta de consideración y de respeto hacia nuestras mujeres en la esfera política, siga siendo una práctica habitual y libre de censura. La baja participación política de las mujeres es uno de los hechos debilitantes y uno de los mayores déficit de nuestra democracia, para el Chile moderno que anhelamos, la incorporación y valoración de la mujer es un hecho irrenunciable, no solo para un mejor desarrollo humano, sino también para el crecimiento económico equitativo y la cohesión social.