Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

Desde  enero 2014, como parte de un convenio con el Hogar de Cristo, 15 personas infractoras de la ley han cumplido Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) en la residencia “La Asunción”, que alberga a 65 adultos mayores.


Gendarmería en Valparaíso  tiene 159 casos de penados que han finalizado cumplimento en PSBC en el contexto de la puesta en marcha de la Ley 20.603,  sobre penas sustitutivas a la privación de libertad, donde en quienes han cumplido destaca la motivación, realizando de manera voluntaria trabajos en apoyo a la comunidad, en las distintas modalidades, ya sea individual o grupal.


La experiencia con este Hogar de Ancianos ubicado en Peñablanca en calle Lautaro N°388, ha sido una de las más potentes, con 15 personas que han realizado actividades de ayuda, de limpieza, orientadas al acompañamiento, mejoras de  infraestructura y  reparaciones, de labores administrativas, etc. Conjuntamente han aportado con mano de obra a levantar un proyecto de creación de  dos invernaderos y un  vivero.


Ignacio Albornoz, jefe social Hogar de Cristo, sede Valparaíso, cuenta que  “ha sido una experiencia positiva, que nos permite reforzar nuestra misión, de acoger con dignidad a aquellos que por distintas situaciones están afectos a una condición de vulnerabilidad. En esta visión de un país más justo y solidario, en el trabajo con los más pobres, aquellas personas que prestan servicio desde Gendarmería y han venido a cumplir tareas, nos permiten poder generar un complemento, una  intervención de manera  más integral, junto con ejecutar la acción de una pena y ayudarles en eso”.


A lo que agrega,  “creo que esto ha aportado a generar una visión transformadora. La experiencia para los penados de conocer lo que hacemos, al vincularse con el fenómeno de la pobreza,  quizás también les sirva como vivencia, para que al cabo del cumplimiento puedan llevarse una imagen distinta, para su casa y vida”.


Romina Morales, trabajadora social de la residencia, valora que los penados han contribuido de buena manera en estas diversas áreas. Es así como ha sido importante su contribución en la construcción del proyecto de invernadero, “más del 50 por ciento de la obra ha sido  resultado de los penados que han venido”, explica.


“Ha sido mejor de lo que se  ha esperado de cierta manera. Los penados  vienen con un compromiso y se agradece  la labor del personal de Gendarmería en terreno, que han procurado el perfil de personas, que venga con entusiasmo y gran disposición a trabajar. Ha resultado todo de una manera fluida y comprometida de parte de los penados. Incluso después de cumplir algunos preguntan para ser voluntarios nuestros”, añade.


En tanto esta medida  considera la voluntad del penado, han sido exitosos lo casos de personas que se han incorporado a labores de ayuda en el Hogar, aprovechando esta oportunidad de cambio. Oscar González, como supervisor en terreno de Gendarmería,  le ha correspondido canalizar las necesidades de las entidades en convenio, organizar el trabajo de los penados, además de comprobar si han cumplido con lo esperado por la institución beneficiaria. “Se ha cumplido con lo que se pidió, en tres grupos y 8 personas que han desarrollado sus actividades, varios con muchas habilidades que pudieron poner a disposición, y el trabajado ya está casi terminado, donde hemos tenido un alto cumplimiento”, finaliza.


Esta pena permite retribuir a la sociedad un error cometido, sin tener que cumplir una sanción penal con privación de libertad, en lo que hay intrínseco  un doble beneficio social, al mismo tiempo que desde El Hogar de Cristo se valora el aporte a concientizar a las personas en un espacio de índole social, de mucha necesidad y carencias, con ancianos en estado de  abandono y vulnerados en sus derechos.


SOBRE LA PENA:


-Esta pena se concibe para ser aplicada a todas aquellas personas condenadas que presentan baja criminalidad.


-Su objetivo es evitar el contagio criminógeno que puede adquirir la persona al ser impuesta una pena privativa de libertad, favoreciendo la reinserción social al mantenerlo en el medio libre, evitando el desarraigo y la pérdida de redes sociales.


-Posee un carácter retributivo, pues busca reparar el daño social causado por la comisión del delito.


La ejecución de esta pena requiere necesariamente de la participación activa de la comunidad en torno a dar oportunidades para su cumplimiento.


Actualmente hay 80 convenios con entidades, con más de 9.000 plazas anuales, para que los penados puedan cumplir su condena bajo esta modalidad, las que cubren la jurisdicción y distribución territorial de los CRS de la Región: Valparaíso, Quillota, Los Andes, San Antonio y Quilpué; además de Isla de Pascua; con 24 profesionales en la Región de Valparaíso.


-La PSBC opera como sustitutiva para la pena de reclusión respecto de una multa impaga de parte de un condenado. (Art. 49 y ss. CP)


- La PSBC como alternativa para las penas privativas de libertad iguales o inferiores a 300 días (Art. 10 y ss. Ley  20603).


-La PSBC es esencialmente VOLUNTARIA y no debe afectar la dignidad del condenado.