Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Seremi de Gobierno abre el período de concurso.

La región de Valparaíso contará con casi 120 millones de pesos para la realización de proyectos de medios de comunicación.

Esta mañana se puso en marcha oficialmente el Fondo de Fomento a Medios de Comunicación Regionales, Provinciales y Comunales. La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Katherine Araya Matus, informó que este año el Gobierno destinó más de 1.280 millones de pesos para el desarrollo de iniciativas de medios regionales de todo el país.

“Para este año y gracias a esta cifra, la región cuenta con un total de $119.061.365.-, que corresponden a 15 millones de pesos más que el año anterior, esto es un 14% más de recursos asignados que permitirán la participación de más medios de comunicación, con proyectos que aporten al desarrollo de sus localidades y de nuestra región”, indicó la Seremi de Gobierno.

Concurso 2015

El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales se estableció por la Ley de Prensa (Ley 19.733), en 2001. Su objetivo es reforzar el rol de los medios, fortaleciendo la identidad local, la pluralidad, el acceso a la información y la libertad de prensa y expresión. Para cumplir ese propósito el Fondo financia vía concurso la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local.

Como lo indican las Bases del Concurso, pueden participar Radioemisoras, Periódicos, Revistas y otros medios de comunicación social de acuerdo a la definición que entrega la ley: “Para todos los efectos legales, son medios de comunicación social aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público, cualquiera sea el soporte o instrumento utilizado”.

Respecto de las temáticas a desarrollar, la Seremi de Gobierno, señaló que “las categorías se relacionan con arte y cultura regionales, educación, historia general, identidad cultural, economía y desarrollo regional; también información regional, provincial y comunal; identidad de género, medioambiente y educación cívica, conformándose un gran abanico de posibilidades que apunta a que los medios ejecuten iniciativas atractivas para sus audiencias y públicos”.

Este año, a diferencia de versiones anteriores, el Fondo de Medios financiará sólo proyectos individuales, en los que cada persona natural o jurídica podrá postular con el mismo soporte a sólo un proyecto, mientras que en aquellos casos en que una misma persona natural o jurídica posea dos o más medios de comunicación en la región, podrá presentar un máximo de dos proyectos siempre que se trate de medios de distinto soporte (Ej. Radio y TV / TV y Web, etc.)

Los montos de los proyectos dependerán de cada soporte. Así, los proyectos de radiodifusión podrán acceder a un máximo de $3.000.000; Televisión, ya sea de señal abierta o por cable y prensa escrita a un máximo de $2.500.000.- y proyectos de formato electrónico a un monto de $1.500.000.-

Luego del cierre del ingreso de proyectos al concurso, una Comisión Evaluadora conformada por representantes de ARCHI; Colegio de Periodistas, ANP, CORE, Seremi de Educación, Seremi de Economía, Intendencia y la Seremi de Gobierno, es la encargada de evaluar y proponer al Consejo Regional (CORE) los proyectos seleccionados para su adjudicación.

​El inicio del Concurso es el día 16 de marzo y puede hacerse a través de del formulario de postulación electrónico en www.fondodemedios.gob.cl