Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La ministra de Energía, Susana Jiménez, dio a conocer los detalles de una nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía en la localidad de Macaya, en Pozo Almonte, y compartió con sus habitantes las iniciativas que buscan energizar este poblado y mejorar la calidad de vida de sus 70 habitantes.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, llegó hasta la localidad de Macaya, pequeño poblado precordillerano a más de 3 mil metros de altura, donde fue recibida en una alegre ceremonia por la comunidad, en el marco de su visita oficial a la Región de Tarapacá.

La localidad de más de 400 años de antigüedad aún no cuenta con energía eléctrica permanente, situación que todavía se mantiene en distintas localidades rurales y aisladas del país.

“Hemos identificado esta necesidad en nuestra Ruta Energética, y es por eso que nos hemos comprometido a cambiar esta situación electrificando o mejorando el suministro de, al menos, 2.500 familias por año durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

En Macaya, la Secretaria de Estado anunció la apertura del Fondo de Acceso a la Energía 2018 - 2019, al que pueden postular organizaciones sociales para financiar el mejoramiento o acceso a la energía para comunidades en sectores rurales y aislados. Este año considera $515 millones para proyectos en todo el país, y las postulaciones se pueden realizar en las oficinas de las Seremis de Energía o a través de la página www.energia.gob.cl/fae

Más luz y energía limpia para Macaya

En dicha localidad, la ministra inauguró la electrificación de la posta y la escuela rural, y de un sistema de energización fotovoltaico para refrigeración comunitario que utiliza la Comunidad Indígena Quechua de Macaya, para conservar sus cosechas y faenas ganaderas.

“Los proyectos que hoy día se inauguran constituyen un buen ejemplo de cómo es posible llegar con electricidad a sectores aislados donde no es factible la extensión de las redes eléctricas, aprovechando los recursos energéticos locales, a través de soluciones limpias y sustentables”, dijo la ministra Jiménez, quien estuvo acompañada por el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar; el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; la seremi de Energía, Ximena Cancino, y de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, entre otras autoridades regionales.

En otro hito relevante de su visita, la Titular de Energía anunció la futura construcción de una planta de generación híbrida para que todo el poblado de Macaya cuente con acceso permanente a electricidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Este proyecto ha sido impulsado por el Ministerio de Energía, a través de la SEREMI en coordinación con la comunidad y el Gobierno Regional, y ha contado con el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales en la cesión del terreno donde se espera instalar la planta de generación.

“Pienso que no podremos ser un país desarrollado hasta que cada familia chilena tenga electricidad en sus casas y pequeños emprendimientos. Es un imperativo moral que nos lleva a trabajar con mucha fuerza en el Ministerio de Energía”, afirmó la Secretaria de Estado.

Energía solar en viviendas sociales de Alto Hospicio

Durante su viaje a la Región de Tarapacá, la ministra Jiménez realizó una visita inspectiva al nuevo conjunto habitacional Cerro Tarapacá, en la comuna de Alto Hospicio, compuesto por 90 viviendas sociales.

Las viviendas, construidas en el marco del Programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, recibieron financiamiento adicional del Ministerio de Energía para incorporar en sus techos sistemas solares térmicos para generar agua caliente sanitaria con energía solar.

“Estamos trabajando en conjunto con MINVU para llevar energía limpia a viviendas sociales, en este caso, para personas que lo perdieron todo y que pronto recibirán sus viviendas por el Programa de Reconstrucción. Así estamos cumpliendo con nuestra misión, el sello social con el que queremos caracterizar nuestra gestión”, afirmó la ministra Jiménez.

A nivel nacional, se están instalando 5.643 sistemas solares térmicos en viviendas del Programa de Reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Valparaíso. En la Región de Tarapacá, se contempla la instalación de 1.744 paneles solares térmicos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte.

La ministra Jiménez cerró su jornada en Iquique con una capacitación sobre ahorro energético para 300 personas, en el marco del programa “Con Buena Energía”, en compañía del Intendente Miguel Ángel Quezada; el Gobernador de Tarapacá, Álvaro Jofré; la seremi de Energía, Ximena Cancino, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

“Este programa Con Buena Energía apunta a aunar bajo un mismo paraguas todas las acciones en los diversos consumidores de energía, como el industrial, residencial, vehicular, estatal, para generar el cambio cultural que necesitamos como país y sociedad. Todos tenemos espacio de mejora en el buen uso de la energía, las empresas, el gobierno, pero también en nuestros hogares”, concluyó la ministra