Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La iniciativa -que fue firmada esta mañana en las oficinas del Coordinador Eléctrico Nacional- es una muestra de la complementariedad entre las energías convencionales y las renovables en la operación del sistema eléctrico chileno.

Con el objetivo de garantizar una operación segura y económica del sistema eléctrico Guacolda -una empresa AES Gener-, firmó esta mañana un convenio con 27 centrales de energía solar y eólicas, que les permitirá optimizar el uso del sistema de transmisión en la zona centro-norte del país.

La instancia contó con la presencia del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien resaltó que “la firma de este convenio viene a confirmar la necesidad de un marco regulatorio para posibilitar mayores niveles de flexibilidad, dada la mayor penetración de energías renovables”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, valoró la instancia, “ya que permitirá dar mayores niveles de flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico del país, además aumentar las transferencias en una zona donde la generación eólica y solar está actualmente concentrada”.

Los participantes del “Sistema Integral de Control de Transferencia de la Zona Norte” -que se inició el año 2016 y ahora se refuerza con el ingreso de cuatro nuevas centrales de energía, que en conjunto suman 454MW-, busca maximizar el ingreso de la energía eólica y solar al sistema.

En ese contexto, el gerente general de Guacolda, Javier Dib, señaló que esta iniciativa da muestras de la flexibilidad de la compañía y de la complementariedad entre las energías convencionales y las renovables para la operación optima y segura del sistema eléctrico chileno: “Guacolda es un importante activo estratégico para la zona centro norte de nuestro país, porque garantiza que siempre habrá energía confiable para complementar a la renovable”, aseguró Dib.

Cabe destacar que las empresas de energía renovable son las responsables del equipamiento y de los canales de comunicación necesarios para enviar, desde sus respectivas instalaciones de generación, las señales de estado y medidas hacia una unidad central de control ubicada en la Subestación Guacolda, en donde se procesa en tiempo real la información y se envían las señales automáticas que determinan las acciones a ejecutar en cada central generadoras de la zona, para reducir, desconectar o limitar su producción.