Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Esta actividad se enmarca en el Mega Compromiso N°10 de la Ruta Energética 2018-2022, donde se busca capacitar a 6.000 personas en el ámbito energético y certificar a 3.000.

El proceso de certificación estuvo a cargo de Sence, ChileValora, Metrogas y la Universidad de Concepción, y se entregaron a 65 trabajadores el título de instalador de gas bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en un sector laboral caracterizado por la escasez de este tipo de profesionales.

A nivel nacional existen un poco más de 860 instaladores de gas natural que cuentan con la licencia exigida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para realizar instalaciones interiores de gas.

En este contexto, Metrogas, junto a Sence, ChileValora y la Universidad de Concepción, elaboraron un Programa de Empleabilidad para capacitar y certificar a nuevos técnicos en la obtención de la Licencia Clase 3, documento que valida el oficio de instalador de gas natural.

Hasta el Palacio Astoreca llegaron esta mañana el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y el director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, para felicitar y entregar los diplomas a 65 trabajadores de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, quienes obtuvieron el certificado otorgado por la SEC, que les permite trabajar en instalaciones con redes de gas natural.

“Para el Ministerio de Energía esta certificación está en concordancia con lo comprometido en nuestra Ruta Energética 2018-2022, Liderando la modernización con sello ciudadano, donde impulsamos la promoción y desarrollo de capital humano en el sector energía, y fija como meta la capacitación de 6.000 operarios, técnicos y profesionales, certificando al menos a 3.000. Con ello, además, contribuimos a la agenda de productividad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, explicó el subsecretario Ricardo Irarrázabal.

La autoridad ministerial también resaltó que “la capacitación y certificación de técnicos del sector contribuye a mejorar las condiciones de seguridad en las instalaciones de gas natural, y por ende las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, se dirigió especialmente a los certificados: “Se agradece su actitud, ganas y apoyo familiar. Esta certificación es el término de una etapa de sacrificio, pero el comienzo de mejores expectativas en lo laboral".

El gerente general de Metrogas, Pablo Sobarzo, valoró y destacó esta iniciativa, señalando que “ahora contamos con nuevos técnicos calificados, gracias al círculo virtuoso entre el mundo público y privado, que además potencia a nuestras empresas colaboradoras a concretar sus proyectos de crecimiento con nuevas herramientas que mejoran su competitividad”.

Mesa +Capital Humano

El próximo miércoles 19 de diciembre se realizará la Segunda Mesa Estratégico Política +Capital Humano en Energía, que tiene por objetivo acordar la priorización de subsectores que se considerarán en el Programa de Desarrollo de Capital Humano en Energía, en base a compromisos público-privado, los que establecerán un plan de trabajo en conjunto para avanzar en el cumplimiento de las metas de nuestra institución definidas en la “Ruta Energética 2018-2022: liderando la Modernización con sello ciudadano”.

La actividad -que será encabezada por la ministra de Energía, Susana Jiménez- se realizará entre las 08:15–11:30 hrs, en el Salón Blanco del Ministerio de Economía (Alameda 1449, Edificio Santiago Downtown Torre II, Piso 11).