Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Recientemente el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) aprobó el Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 °C, una contribución científica fundamental en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Polonia, donde los gobiernos examinan el Acuerdo de Paris para afrontar el escenario próximo.

El informe destaca una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C, o más. Por ejemplo, en el año 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 centímetros inferior con un calentamiento global de 1,5 °C en comparación con uno de 2 °C; la probabilidad de que el Océano Ártico quede libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1,5 °C, frente a un mínimo de una vez por decenio con uno de 2 °C.; los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos desaparecerían con uno de 2 °C.

“Esta realidad impone nuevos retos al sector HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado por sus siglas en inglés), y lo invita a seguir buscando soluciones que permitan un menor impacto de sus equipos y servicios”, asegura Julio Almonacid T., Gerente en Chile de Daikin Air Conditioning, compañía líder del sector.

En el reporte se señala que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían transiciones "rápidas y de gran alcance" en nuestro planeta, el uso de la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el "cero neto" aproximadamente en 2050. Eso significa que se necesitaría compensar cualquier emisión remanente por medio de remover CO2 de la atmósfera.

“Esto se traduce en objetivos medioambientales ambiciosos, el desarrollo de productos con impacto medioambiental reducido, nuevas tecnologías, nuevas opciones de refrigerantes R-32, así como nuestra capacidad como empresa líder en la industria HVAC de anticiparnos a las nuevas regulaciones y legislación futura a la hora de diseñar equipos, mejorar procesos de fabricación, y colaborar con los legisladores a nivel mundial a todos los niveles para crear nuevos y eficaces marcos normativos”, asegura Julio Almonacid T.

A la hora de señalar áreas de impacto fundamentales, Julio Almonacid T., se refiere a la producción de energía eléctrica, uno de los elementos que inciden en la emisión de CO2. Para tener éxito en limitar el calentamiento global, urge dar un uso eficiente a la energía, así como cambiar a fuentes de energía limpias para transportar, calentar o enfriar. A escala mundial, el consumo de energía representa la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero derivada de las actividades humanas. Alrededor de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial están ligadas a la quema de combustible fósiles que se usan para calefacción, electricidad, transporte e industria.

Otro tema que Julio Almonacid T., ve como prioritario es la elección del refrigerante: Daikin lanzó las primeras unidades de aire acondicionado del mundo en utilizar refrigerante R-32 en Japón a fines de 2012, con 0% de impacto en la capa de ozono, mayor eficiencia energética, un 30% menos de cantidad de refrigerante y un 75% menos impacto en el calentamiento global.