Menu
Entregan titulo de dominio,a damnificados de megaincendio en Quilpué.

Entre…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El académico de Universidad de Santiago, Alberto Mayol; el ex director del CEP, Arturo Fontaine; y el economista Raphael Bergoeing se refirieron al filósofo alemán para abordar las crisis que ha enfrentado la economía mundial y otros temas asociados a la concentración de la riqueza.

El pasado viernes fue la última jornada del seminario ‘Marx: habitante de tres siglos”, que duró tres días y que fue organizado por el Magíster en Filosofía Política y la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago.

Una de las últimas mesas de discusión que se realizó contó con la presencia del sociólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Alberto Mayol; el ex director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Arturo Fontaine; y el economista Raphael Bergoeing.

“A quienes señalan que Marx no es relevante hoy, se le pueden responder muchas cosas. Una de ellas es que el concepto de capital que usan los economistas que lo denostan en su trabajo cotidianamente, lo creó él”, señaló Mayol.

“La comprensión del capitalismo como acumulación de capital es una de las tesis más importantes de la historia, plenamente vigente por supuesto”, enfatizó el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) del plantel universitario.

La mesa llevó por nombre ‘Consideraciones no marxistas sobre Marx’. “La concentración de la riqueza es preocupante, pero eso no quiere decir que Marx esté en lo correcto. La preocupación es válida, pero no las explicaciones que planteó sobre por qué se produce”, afirmó, por su parte, Fontaine.

Con todo, Bergoeing reconoció que la concentración de la propiedad y de los ingresos, sumados a las crisis económicas y la precarización laboral contribuyen a prestarle mayor atención al pensador alemán.

“Una de las razones por las que Marx ha influenciado y sigue vigente es que su diagnóstico de la economía se preocupa y critica la capacidad que tiene la economía de mercado y el capitalismo de ser virtuoso, y de mejorar la calidad de vida de la gente”, concluyó.