Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El pasado viernes ingresó a la Contraloría General de la República, con carácter urgente, el decreto que establece Alerta Sanitaria en las comunas de Quintero y Puchuncaví, que entrará en vigor una vez producida la toma de razón por parte del ente contralor, entregando con ello una serie de atribuciones a las autoridades sanitarias y medioambientales.

La diputada de Renovación Nacional Camila Flores, desatacó la medida, que considera “un avance importantísimo en este duro proceso que estamos viviendo en Quintero y en Puchuncaví. Esta Alerta Sanitaria viene a entregar atribuciones concretas y fuertes para que la autoridad pueda exigir la paralización de las faenas de las empresas contaminantes de toda la zona y para que nunca más sean las escuelas las que tengan que dejar de hacer clases producto de la contaminación”.

La medida fue informada luego que se reiniciaron las clases tras el levantamiento de la Alerta Amarilla, y cuando se había generado un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y algunas empresas para reducir o suspender faenas producto de las condiciones meteorológicas poco favorables que se vivirán en la zona. La parlamentaria agregó que “destaco las gestiones del Ministerio de Medio Ambiente y el acuerdo que consiguió, que llega además en momentos en donde la calidad del aire hace necesario actuar con rapidez, pero aquí lo más importante es este decreto de Alerta Sanitaria, porque no me parece apropiado estar expensas de la buena voluntad de las empresas que pueden querer o no bajar sus niveles de trabajo, porque se trata de la salud de las personas, y en ese sentido la autoridad requiere contar con herramientas potentes, que le permitan detener el funcionamiento de cualquiera de ellas o de todas ellas, si fuera necesario, por eso espero que la Contraloría actúe todo lo rápido que sea posible”.

Fuentes de trabajo

Parte importante de la población de Quintero y Puchuncaví tiene sustentos que provienen de actividades laborales que desarrollan en las empresas del cordón industrial y allí es donde radica el temor de muchas personas respecto a la posibilidad de perder sus puestos de trabajo. Al respecto la diputada Camila Flores hizo un llamado a las empresas públicas y privadas a “no utilizar esta contingencia como excusa para generar despidos. Esa no es la medida que esperamos. Necesitamos que adopten las tecnologías necesarias para ejecutar faenas que sean sustentables con el medioambiente y sobre todo, que den garantías a que los trabajadores no están expuestos a agentes tóxicos que puedan dañar su salud, y naturalmente tampoco la salud de los habitantes de las comunas en donde estas empresas se emplazan”.

La parlamentaria insistió en que “tengo el compromiso con los trabajadores de estas empresas, que son del Estado y privadas, a que no se van a producir despidos. Voy a defender la protección de su fuente laboral, y las mejoras en la calidad e inocuidad del trabajo que realizan, que debe tener como resultado además, niveles de emisiones que no atenten tampoco contra la salud de los quinteranos y puchuncavinos, que han debido soportar por décadas las consecuencias de una operación industrial que ha superpuesto los intereses económicos por encima de la salud de las personas. Eso, ya no lo vamos a permitir nunca más”.