Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Tras participar de una reunión con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua, la diputada de Renovación Nacional Camila Flores, destacó el plan de trabajo que busca implementar un desarrollo y explotación sustentable de la cuenca del principal río de la Región de Valparaíso.

El acuerdo requirió del trabajo conjunto de los representantes de las cuatro Juntas de Vigilancia del río y el Ministerio de Obras Públicas, y busca abordar la problemática de la escasez hídrica, con un plan que considera acciones inmediatas y también un paquete de medidas a mediano y largo plazo.

Para la diputada por el distrito 6, Camila Flores, “este plan integral viene a entregar una respuesta concreta a las necesidades en materia hídrica del Valle de Aconcagua, y en ese sentido, quiero destacar el liderazgo del ministro Fontaine, el compromiso del senador Francisco Chahuán y la participación de los dirigentes de las Juntas de Vigilancias”.

Para la temporada 2018 – 2019, el paquete de medidas contempla la habilitación y puesta en marcha inmediata de los pozos de Curimón, Panquehue y Llay Llay, junto a obras de conducción que hagan más eficaz el uso de las aguas obtenidas.

La diputada Flores también destacó la construcción de nuevos pozos profundos en Llay LLay, señalando que “me parece de todo sentido avanzar en la construcción de estos pozos y el desarrollo de todos los estudios de delimitación de los acuíferos y sectores hidrogeológicos de aprovechamiento del Río Aconcagua, porque van a permitir obtener de manera eficiente, responsable y sobre todo sustentable, el recurso hídrico común que nos entrega el río en el Valle de Aconcagua”.

El plan integral del Río Aconcagua, considera también la elaboración de estudios para construir piscinas de infiltración de los acuíferos y la instalación de estaciones de medición telemétricas para el monitoreo del caudal del río y los niveles de extracción de los pozos y la entrega de incentivos a la tecnificación asociada al riego.

Finalmente, Camila Flores agregó que “las mesas técnicas que se van a conformar con la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas y un representante de cada sección, van a permitir un análisis serio, tendiente a proyectar un trabajo a largo plazo en un tema tan sensible para nuestra región”.