Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Macarena Urenda, concejala de Viña del Mar, hizo un llamado a preferir los que NO contengan papel de aluminio o metal en su fabricación, recalcando además que no se debe usar hilo curado.

Con más de 20 millones de unidades fabricadas al año, el volantín se posiciona como el uno de los juegos criollos preferidos del país. En septiembre se concentra la mayor cantidad de venta de este producto, por lo que en Fiestas Patrias es usual ver a grandes y a chicos elevar volantines.

¿Existe un volantín más seguro que otro? Macarena Urenda, concejala de Viña del Mar, aclaró que “el volantín es una tradición chilena y no va a desaparecer. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso y tomar las precauciones debidas para no lamentar accidentes”.

“Es mejor utilizar volantines que hayan sido fabricados sólo de papel natural, que no contengan papel de aluminio ni tampoco metal, porque esos componentes favorecen que se produzcan descargas eléctricas al hacer contacto o acercarse a una red eléctrica”, dijo la edil.

Urenda agregó que “cada año la Municipalidad de Viña del Mar lleva a cabo la campaña ‘Volantín Seguro’, que precisamente apunta a que se tomen medidas de autocuidado para encumbrar volantín y crear conciencia de los peligros que tienen esta práctica si es que no se hace de manera responsable”.

La concejala viñamarina entregó además recomendaciones para prevenir accidentes, subrayando que “los padres siempre deben estar supervisando a los niños cuando elevan volantines. Los adultos deben enseñarles a los menores que no tienen que trepar a los postes para sacar un volantín, por riesgo de electrocutarse y también de sufrir alguna caída. Por ende, lo más aconsejable es que se encumbren volantines en lugares despejados, sin cables eléctricos cercanos a la zona”.

Macarena Urenda añadió que “otra causa de accidentes relacionada con el volantín se produce cuando el niño corre a buscar un volantín cortado, sobre todo en lugares urbanos donde transitan autos. Usualmente, el niño corre tras un volantín sin medir el riesgo de atravesar las calles y ahí se producen atropellos”.

La edil de la Ciudad Jardín recordó a la comunidad que “está prohibido por ley usar hilo curado y debemos ser conscientes de los daños que puede ocasionar en niños y en personas en general. Hemos visto cómo el hilo curado causa graves cortes en el cuerpo y daños irreparables para la gente. Hagamos del volantín un pasatiempo divertido y seguro, y la labor de los padres es fundamental para que estas fiestas sean una celebración sin hechos que lamentar”.