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Jóvenes de distintas carreras y nacionalidades trabajaron juntos para resolver desafíos
propuestos por el Gobierno y organizaciones sin fines de lucro, gracias al proyecto
LaPassion, que promueve la movilidad de los estudiantes y la cultura de la innovación.
El proyecto LaPassion, acrónimo de Latin-America Practices and Soft Skills for an
Innovation Oriented Network, que significa prácticas y habilidades blandas de América
Latina para una red orientada a la innovación, convocó a 39 estudiantes nacionales y
extranjeros para invitarlos a pensar en cómo mejorar la calidad de vida de los adultos
mayores.
Jóvenes con mentalidad innovadora y aptitudes interdisciplinarias de Duoc UC, de
la Facultad de Ingeniería la Universidad Católica y también de Instituciones de Educación
Superior de Finlandia, Uruguay, Brasil, España y Portugal aportaron sus ideas para resolver
los complejos desafíos propuestos por las organizaciones Fundación Oportunidad Mayor,
Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes, Parque Metropolitano y
Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales.
El proyecto LAPASSION es financiado por el fondo europeo Erasmus+ e
implementado en Chile por Duoc y la PUC. Esta adjudicación es resultado de la
participación de Duoc UC, desde el año 2012, como institución miembro de la Red Global
de Design Factory (www.dfgn.org), modelo originario de la Universidad de Aalto en
Finlandia y que promueve el desarrollo de una cultura basada en la pasión por aprender y
por resolver problemas de forma efectiva. Esta Red de Design Factory está integrada por
hubs de innovación de diversas Instituciones de Educación Superior y Centros de
Investigación alrededor del mundo.
El modelo de trabajo de Design Factory ha favorecido la relación directa con la
industria e impulsó iniciativas como LAPASSION, que finaliza su primera ronda de trabajo
de equipos interdisciplinarios e interculturales de estudiantes en torno a desafíos reales
con un DemoDay como muestra final de proyectos.
“Hicimos primero un trabajo de campo para conocer la situación del adulto mayor
en Chile y después nos focalizamos en el proyecto. Quisimos pensar en cómo motivar a los
adultos mayores a usar una plataforma que llamamos “Actívate”. La idea es que ellos
puedan suscribirse a actividades y colaborar en esto con algún municipio. Trabajamos con
Fundación Oportunidad Mayor y Fundación Las Rosas”, explicó Loreto Ruano, estudiante
de la Universidad de Salamanca, en España.
Innovación y empleabilidad
Para los estudiantes de Duoc UC ésta fue una oportunidad para incrementar su
cultura de innovación y establecer conexiones con empresas-organizaciones, lo que,
finalmente, impacta en la empleabilidad y la internacionalización. “Estamos muy
contentos con esta iniciativa que nos posiciona como referente en el ámbito de la
innovación a nivel regional. Esto es, para nosotros, crear una nueva metodología de
trabajo que podría ser replicable, que genera transformaciones en las personas y que

desarrolla competencias de innovación y empleabilidad, que son necesarias en el contexto
de los cambios tecnológicos actuales. Además, se enriquece el capital cultural de nuestros
estudiantes desde la interdisciplinariedad y el contexto global de esta iniciativa”, sostuvo
Pablo Vaillant, Director de Innovación e Investigación aplicada de Duoc UC.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UC, Juan Carlos De la
Llera, agradeció a las autoridades, a las profesoras y a los estudiantes que pusieron
entusiasmo y dedicación. “La longevidad de las personas ha aumentado notablemente. Es
muy bonito que se puedan ver temas de esa complejidad bajo distintas perspectivas, esa
es la belleza del proyecto y las ideas que se presentaron son extraordinarias”, comentó.
Uno de los prototipos nació del trabajo conjunto con el ministerio de Transportes.
El encargado de Proyectos de innovación y tecnología de la Unidad de Ciudades
Inteligentes del Ministerio de Transportes, Humberto Godoy, explicó que pensaron en el
adulto mayor que usa Smartphone y podría determinar gracias a la tecnología dónde hay
contingencia en la infraestructura de la ciudad e incluso dar aviso. “Las personas podrán
guiar su caminata de un punto a otro. La idea ver si hay alguna municipalidad dispuesta a
participar para hacer un piloto”, comentó.
Para Rodrigo Álvarez, Subdirector de Innovación y Emprendimiento Estudiantil de
Duoc UC, la experiencia de contar con equipos de trabajo, desde lo que ya se ha avanzado
con Duoc UC Design Factory es un paso más para alcanzar la internacionalización. “Para
los alumnos se trata de participar en proyectos de alcance global, donde van practicando y
entendiendo la interculturalidad. Se pueden medir en cuanto a conocimientos de sus
áreas con estudiantes equivalentes, pero de otras partes del mundo y, al final, ver que no
hay tantas diferencias”, comentó.
En tanto, según Andrea Órdenes, coordinadora académica de Duoc Design Factory,
Insertar a los alumnos en equipos de trabajo, en un contexto de innovación, no sólo
potencia las competencias de empleabilidad de los alumnos, sino que, además, favorece
el trabajo interdisciplinario para dar respuestas a problemas complejos. Las metodologías
de trabajo basadas en Diseño y centradas en las personas se enfocan en la investigación
como base para obtener enfoques que permitan plantear nuevos puntos de vista, que
permitan encontrar soluciones creativas a las necesidades de las personas. Eso es lo que
hemos estado fomentando en Duoc Design Factory y con el proyecto LaPassion”,
puntualizó Andrea.