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En un mercado pequeño y con una fuerte arremetida de la competencia
internacional, los fabricantes nacionales se reinventan para marcar la diferencia y
sobrevivir gracias a la calidad de sus productos.
La industria del cuero y el calzado tiene una larga tradición en Chile, pero se ha visto
mermada por la fuerte competencia internacional que comenzó en la década de los
noventa.
El año pasado hubo un récord nacional de importaciones de calzado que llegó a 114,4
millones de pares que sumó un total de 1.032 millones de dólares, procedentes de 78
países. Por su parte, la producción nacional de calzado llega sólo a 5 millones de pares,
con un consumo per cápita anual de 6 pares por habitante.
Quien conoce de cerca este impacto es Dieter Brauer, alemán residente en Chile quien
comenzó trabajando en una bodega de materias primas en 1994. “El cambio fue radical,
ya que la entrada de importaciones asiáticas hizo desaparecer a muchas fábricas. Además,
muchos no supieron innovar en sus productos y procesos productivos y, sobre todo, no
hubo una estrategia adecuada para reestructurar el negocio”.
Gracias a su experiencia con la industria nacional y también como Jefe de Proyectos,
Capacitación y Formación Técnica de CAMCHAL, Brauer asegura que actualmente los
fabricantes chilenos se han focalizado en desarrollar productos que destacan por su
calidad, para lograr un valor agregado que les permita competir con las marcas más
conocidas.
Sin embargo, la atomización del sector trajo consigo la desaparición de gran parte de la
mano de obra, “reduciéndose de 35.000 trabajadores en el año 1991 a 13.145 el año
2016, por lo que es urgente crear las condiciones para recuperar y formar a nuevos
profesionales que le den un nuevo aire a la industria”, explicó Pedro Beriestain, Director
Gerente de la Cámara de Industriales del Cuero Calzado y Afines (FEDECCAL).
De hecho, Brauer recuerda que la etapa formativa que vivió fue clave para que después
pudiera desempeñarse en las principales empresas alemanas de esa época como,
Salamander, Sioux y Schuh Unión. “Lo que el mundo exige hoy son empresas con un alto
grado de innovación en marcas y conceptos, flexibles, que no hagan grandes inversiones
en activos fijos, y que cuiden celosamente sus inventarios”.
Considerando este complejo panorama, CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de
Comercio e Industria, impartirá el curso “Maestro Guía para la Industria del Cuero y

Calzado” cuyas postulaciones se pueden realizar hasta el 14 de junio en
www.becascapitalhumano.cl y según la experiencia en el sector se decidió, que a los
interesados, no se le exigirá la licencia de enseñanza media.
El curso “Maestro Guía para la Industria del Cuero y Calzado”, cuenta con certificaciones
según estándares alemanes y busca fortalecer la capacidad productiva de las empresas
emergentes que han ingresado al sector en el trascurso de las últimas décadas, muchas de
las cuales tienen nuevos operarios sin formación especializada.

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