Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El programa de la Universidad de Santiago dará a conocer las conclusiones de su primer estudio realizado como centro de investigación. En este, sugerirá cambios en la formación y capacitación de profesionales en un contexto donde, según la OCDE, es altamente probable que el 30% de los puestos de trabajo en Chile prescinda de las personas para reemplazarlas por máquinas. “Lo importante es diseñar nuevas políticas públicas en función de esto”, adelanta el Director del Smart City Lab, Dr. Pedro Palominos Belmar.

Este jueves 12 de abril, el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile será el lugar donde el Smart City Lab de la Facultad de Ingeniería del plantel estatal dará a conocer los resultados de su primer estudio realizado como centro de estudios, denominado “Hacia un observatorio de los Oficios en Telecomunicaciones en una Sociedad Digital”.

Las conclusiones del proyecto, que serán presentadas por el Director del Smart City Lab de la U. de Santiago y académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Pedro Palominos Belmar, apuntan hacia los desafíos que impone la creciente automatización de los empleos en Chile para definir acciones desde el Gobierno central. “Lo importante es diseñar nuevas políticas públicas en función de esto”, adelanta el Dr. Palominos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 30% de los puestos de trabajo en Chile tienen un riesgo de entre 50% y 70% de automatizarse. De acuerdo a la Consultora McKinsey (2016), 3,2 millones de empleos en nuestro país podrían ser reemplazados por sistemas automatizados entre los próximos 20 o 40 años: en el sector retail, el 51% del trabajo que allí se realiza tiene el potencial de ser automatizado, lo que eventualmente podría producir una pérdida de hasta 777,5 mil empleos.

Seminario

El Seminario donde se realizará la presentación lleva por nombre “La digitalización en Chile: transformación de las personas” y está apoyado por el organismo técnico intermediario de Capacitaciones Banotic. La jornada contempla dos conferencias y una mesa redonda al cierre de la actividad.

La primera presentación, “Talento humano y desarrollo digital en Chile”, será realizada por Raúl Ciudad de la Cruz, Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y Gerente General de Coasin, grupo chileno que ofrece soluciones tecnológicas como, por ejemplo, la integración de plataformas tecnológicas y servicios de externalización de TIC, entre otras.

Luego, será el turno del Dr. Palominos para, finalmente, cerrar con la mesa que lleva el mismo nombre del seminario y que será integrada por el Gerente General de Banotic, Orlando Toledo, y la académica de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, Msc. Regina Mardones, además del Director del Smart City Lab y el Presidente de ACTI. Moderará la instancia el Dr. Héctor Kaschel, académico de la Facultad de Ingeniería del plantel.

Las inscripciones se realizarán a las 09.00 h del mismo 12 de abril en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, ubicado en Avenida Ecuador 3769, en la comuna de Estación Central (Metro Universidad de Santiago). La ceremonia de apertura está programada desde las 09.15 h, las conferencias a partir de las 09.50 h y la mesa redonda, a las 11.00 horas.