Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Las fuertes medidas que plantea la parlamentaria más joven de Chile Vamos.

Propone la salida de Chile del Pacto de San José de Costa Rica y abrir el debate

El asesinato de una menor de poco menos de 2 años en Puerto Montt ha sido factor determinante para que varios grupos ciudadanos hayan enarbolado las banderas de restitución de la pena de muerte, impulsando la “Ley Sophia”, iniciativa también recogida por algunos parlamentarios UDI, quienes presentaron al Presidente electo Sebastián Piñera, la idea de plebiscitar el tema.

La propuesta de la diputada electa por la quinta región cordillera, Camila Flores (RN) va por un camino distinto. Y su diagnóstico comienza reconociendo que, en general, el parlamento se ha vuelto reactivo frente a este tipo de hechos, en vez de anticiparse a establecer sanciones ejemplificadoras para dar protección a las personas. Señaló que “no podemos estar legislando sobre la particularidad de un hecho terrible y brutal cuando ya ocurrió, nosotros tenemos que anteponernos a estas situaciones, incluso teniendo en cuenta tipologías de delito que se cometen en otros países, como el secuestro de niños para tráfico de órganos, que esperemos nunca llegue a Chile”. Por ello, indicó que es necesario una revisión completa del código penal y “buscar soluciones que sean genéricas, que se anticipen, y apunten a los delitos en la forma que hoy se están cometiendo, con sanciones acorde a su cuantía”.

La parlamentaria se mostró preocupada porque, según señaló, “los delincuentes no tienen temor alguno a la Justicia ni respeto al valor de la vida”. Por ello, la diputada electa por el Distrito 6, indicó que se hace indispensable elevar el castigo para determinados crímenes, asunto que en su parecer, va más allá del gobierno de turno y que debería establecerse como política de Estado, “donde todas las fuerzas políticas se abran a la posibilidad de la discusión y se ponga en relieve lo que realmente importa, eso que muchos hoy día no se atreven a decir por temor a ser impopulares”. Agregó que Chile necesita autoridades con carácter, dispuestas a poner en valor la protección de los ciudadanos y no el bienestar de los delincuentes.

Pacto San José de Costa Rica

Camila Flores, propone estudiar todos los alcances necesarios para realizar las modificaciones legales que fueran requeridas para restituir la pena de muerte en determinados delitos. “En el caso de la violación con homicidio o de incendio con homicidio, debemos considerar la pena de muerte, y dar una señal clara que como Estado vamos a resguardar y proteger la vida de los inocentes y para ello, sin duda será necesario salir del Pacto San José de Costa Rica, que como tratado internacional contrapone un bien jurídico cuya protección es mucho más relevante para nuestro país, que es el resguardo de vidas inocentes a las que el Estado les debe protección”

La futura parlamentaria recordó además, que existen países que ya han salido del pacto de San José y que no hay que temerle a la restitución de la pena de muerte, agregando que varios Estados de los Estados Unidos, o países como Bielorrusia y Japón, la consideran en sus ordenamientos jurídicos. Agregó que “incluso, para los representantes de la izquierda, que hacen gárgaras oponiéndose a esta medida, es bueno que sepan que en países como Cuba o Norcorea, esta disposición está perfectamente vigente”

Castración para violadores

Pero Camila Flores fue incluso más allá, señalando que no sólo buscará las instancias desde su rol parlamentario para conseguir que se restituya la pena de muerte, sino que además le “parece necesario dar señales fuertes e inequívocas y pienso que la castración física es otro de los castigos que nuestra legislación debería considerar, particularmente para el delito de violación. Es indispensable que los delincuentes recuperen el temor a la Justicia” puntualizó.