Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

La Universidad de Santiago de Chile realizará por primera vez la jornada de Divulgación del Conocimiento ‘Cambalache’, que tendrá charlas, talleres para niños y un conversatorio orientado a adultos mayores, además de música en vivo de grupos como Dënver. La actividad, donde expertos como Gabriel León (autor del libro ‘La Ciencia Pop’) discutirán la importancia de democratizar el acceso al conocimiento, se realizará mañana jueves, 11 de enero, desde las 10.00 horas en el Planetario del plantel estatal.

En el circuito de talleres para niños ‘Mini Científic@s’ se explicará, de forma didáctica, desde cómo nacen y se comportan los agujeros negros en el espacio hasta cómo un limón puede generar energía. Además, podrán realizar experimentos con elementos cotidianos y ver una carrera de autos robotizados, además de juegos con luces, entre otras actividades.

Este jueves 11 de enero se desarrollará en el Planetario de la Universidad de Santiago una inédita jornada de divulgación científica llamada 'Cambalache', donde investigadores explicarán la importancia de democratizar el acceso al conocimiento en charlas y talleres. La actividad será gratuita y abierta a todo público, en un ambiente veraniego y con música en vivo.

Una de las principales motivaciones de la jornada es acercar el conocimiento a los más pequeños. Por eso, el festival comprende un circuito de talleres para niños llamado ‘Mini Científic@s’, que se realizará desde las 16.00 hasta las 18.00 horas y donde se les enseñará de forma didáctica distintos aspectos de las matemáticas, la astronomía, física, la química, la biología y la robótica, entre otras disciplinas.

“Con esto queremos mostrar el abanico de actividades que nosotros hacemos respecto de divulgación científica”, resaltó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y organizadora del Festival ‘Cambalache’, Karina Arias.

Talleres para niños

‘Arte y Matemáticas’ es uno de los talleres donde se mostrará el arte geométrico de la cultura islámica a través de distintos juegos para armar.

También, habrá una instancia donde los niños podrán ingresar al laboratorio de física de la Universidad de Santiago (‘Nano Open Lab’) y ser testigos de experimentos, donde se les explicará, por ejemplo, cómo un limón puede generar energía, desde la física, la química y la biología.

En ‘La Belleza de la Matemática’, se explicarán aspectos importantes de las proporciones y su relación con la naturaleza y el arte.

Planetario se hará cargo, por su parte, del taller ‘Agujeros Negros’, donde se mostrará de forma didáctica cómo nacen y se comportan los hoyos negros en el espacio.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), en tanto, expondrá sobre particulares insectos de nuestro territorio en el taller ‘Artrópodos de Chile’.

‘Ciencia en tus manos’ permitirá a niños realizar experimentos químicos con elementos cotidianos que se pueden encontrar en cualquier casa.

Finalmente, el ‘taller de robótica’ desarrollará una carrera de autos robotizados, además de una jornada de programación de robots y juegos con luces.

Conversatorios

El Festival comenzará con conversatorios a las 10.00 de la mañana sobre ‘Democratización de las Ciencias’.

El primero de ellos, ‘Ciencia para todos’, contará con la participación de Gabriel León, autor del libro ‘La Ciencia Pop’ y director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la UNAB; Natalia Mackenzie, directora de Explora Conicyt; y el Dr. Andrés Navas, académico de la Universidad de Santiago y Presidente de la Sociedad de Matemática de Chile.

Más tarde, en ‘Todos somos investigadores’, los panelistas serán Dinka Acevedo, presidenta de la Fundación Ciencia Ciudadana; Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno; y el Dr. Pablo Vera, director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago.

Durante la jornada, destacados periodistas ligados al área científica de nuestro país, integrarán un panel de conversación para exponer a los asistentes su experiencia en torno a la ciencia y tecnología.

Adultos mayores

A partir de las 18.00 horas de ese mismo jueves, ‘Consejo de sabios’ buscará responder interrogantes sobre el envejecimiento, la memoria y las dificultades de salud de los adultos mayores.

De este modo, tres charlas serán dirigidas principalmente a este segmento de la población. La Dra. Helia Molina estará a cargo de ‘Envejecimiento con calidad de vida’; el Dr. Bernardo Morales, de la U. de Santiago, dictará ‘Neurociencia y memoria’; y los académicos, Daniel Riquelme y Claudio Farías, de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) de la misma casa de estudios presentarán ‘Envejecimiento activo’.

Música

El cierre de la jornada será a las 19.30 horas, la Dra. en Psicología, Nerea Aldunate, el Dr. en Química, José Zagal y la Dra. en Ciencias Fisiológicas, Lorena Sulz, reflexionarán sobre comunicación, nuevas tecnologías y la relación entre ciencia y música en ‘Cambalache Científico’.

Finalmente, cabe destacar que el festival será acompañado de música en vivo en el escenario central del festival: la banda Planetario se presentará a las 13.00 horas; habrá música “electrocientífica” entre las 14.00 y 18.00 h; y el dúo chileno de indie pop Dënver hará lo propio a las 21.00 horas.