Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Obras en la arteria más importante de la región de Valparaíso
comenzarán a ejecutarse el 15 de enero. Trabajos se realizarán durante las
24 horas del día y los 7 días de la semana.

Existirá restricción vehicular de dos dígitos para en la Avenida España, vías
alimentadoras y calles colindantes para disminuir en un 20% el tránsito
vehicular.

La avenida España es la principal arteria que une las ciudades de Valparaíso con Viña del
Mar, y las comunas interiores del Gran Valparaíso, ya que por ella circulan un promedio
de 35 mil vehículos diariamente. Hace más de 30 años que no es reparada, sin embargo,
a partir del 15 de enero, esta historia quedará en el pasado.

En vista de lo anterior, el intendente Gabriel Aldoney; el seremi de Transportes,
Mauricio Candia; el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU),
Carlos Contador, y el director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, se reunieron con
la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y su par de Valparaíso, Jorge Sharp, para
afinar los últimos detalles antes de iniciar las obras en Av. España y explicar a la
ciudadanía cómo funcionará la restricción vehicular de dos dígitos en la arteria, las vías
alimentadoras y las calles colindantes, cuya finalidad es disminuir en un 20% el tránsito
vehicular.

Al respecto de la reunión sostenida por el proyecto de conservación vial de la Avenida
España, el intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, puntualizó que “hemos
revisado con detalle el desarrollo del proyecto, las medidas de mitigación y
comunicación que están contempladas, y también el plan de emergencia en el caso
que tengamos situaciones que requieran pronta solución. Quiero señalar que
estamos frente a un proyecto de tremenda importancia no solo para las ciudades de
Valparaíso y Viña del Mar, sino que para toda la región; esta es una vía que hace 30
años no ha tenido intervención de ninguna naturaleza, y cuando se enfrenta un
problema de esta naturaleza, el proyecto mismo es complejo, que sin duda ha
requerido muchas horas de análisis y estudio, pero hemos llegado a una buena
solución en el sentido de minimizar los impactos a las personas a través de las
medidas de mitigación y la planificación que se ha hecho”.

Las obras, que involucran una inversión que supera los 4 mil millones, tiene un plazo de
ejecución de 182 días corridos, por lo que se proyecta su finalización para fines de junio
de este año, serán realizadas en tres tramos: el primero en Valparaíso, desde Nudo
Barón hasta la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM); el segundo en el
sector Portales, desde la UTFSM hasta el Liceo Industrial; y finalmente el tramo en Viña
del Mar que va desde el Liceo Industrial al Puente Capuchinos; y consideran el sellado,
juntado y reposición de grietas; la demolición de paños agrietados estructuralmente; la
conformación de una base estructural con pavimento, para luego aplicar una capa
nivelante de 4 cm., una malla antireflexión de grietas, una carpeta de rodado de asfalto
modificado, el cual dura 5 años sin mantención y 20 años con mantención cada 5 años; la
nivelación de cámaras y sumideros de aguas lluvias, además de su estandarización y
limpieza; y finalmente, la señalización y demarcación definitiva de la ruta.

Se comenzará trabajando desde las pistas del mar hacia las del cerro, cerrando las pistas
contiguas al mar y dejando las 4 siguientes habilitadas para el desplazamiento vehicular,
en los tramos 1 y 2. En tanto, en el tramo 3, se trabajará, en dirección a Valparaíso,
cerrando 1 sola pista de mar a cerro; y en dirección a Viña del Mar, cerrando las 2 pistas
centrales dejando las pistas laterales habilitadas para el desplazamiento.
Lo anterior, con la finalidad de entregar a uso el tramo 3 por completo en el menor
tiempo posible así como para evitar zigzagueos y cambios de sentidos de las pistas
debido a las condiciones cambiantes de la avenida España (bandejón central y línea del
tren).

El director regional de SERVIU, Carlos Contador, explicó que “todas las losas de
hormigón que están fracturadas o con grietas profundas se demuelen, sin embargo,
hay una gran cantidad de losas que están en buen estado, de manera que se realiza
un sellado de junta, luego se coloca una geogrilla para evitar que las grietas se
proyecten hacia la superficie y luego se procede al recarpeteo asfáltico que tiene la
característica de ser de alto estándar, utilizado en carreteras y para vehículos de
gran tonelaje, lo que nos permite asegurar una vida útil de la Avenida España de 20
años con mantención cada 5 años”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, hizo hincapié en que “es
súper importante esta reparación que se va a hacer en la Avenida España, ya que no
es solo la circulación de Valparaíso a Viña, es una vía que tiene mucho movimiento y
circulación, y es por eso que la reparación es muy necesaria, porque
indudablemente estamos hablando de la seguridad de las personas. Creo que se han
tomado las medidas correctas, hay que tener un poco de paciencia, sé que va a
incomodar a algunas personas, pero toda mejora, tiene un costo”.
En tanto, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, precisó que “es una obra que catalogamos
como impostergable, la conservación de la Avenida España es largamente esperada
por los porteños y las porteñas, ya que es una de las avenidas más transitadas de
Chile. Hemos puesto a disposición todos nuestros conocimientos técnicos para que el
impacto durante lo que va a durar la obra sea el menor posible; la avenida España
nunca va a estar cerrada, va a haber una restricción vehicular acotada, se colocarán
algunos semáforos de manera transitoria en algunos puntos conflictivos. Vamos a
tener que armarnos un poco de paciencia, pero con la tranquilidad necesaria para
hacer que esta obra concluya en el plazo comprometido”.

Finalmente, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, se refirió respecto al porqué se
determinó iniciar las obras en verano y no durante los meses de invierno, argumentando
que es precisamente en los primeros meses del año cuando se nota una baja
considerable de vehículos en la principal arteria de la región. “La carga operacional de
la Avenida España es mucho más baja desde la segunda quincena de enero y todo
febrero, lo que existe es una sensación ambiental de que está más saturada,
particularmente porque en Viña hay más vehículos, pero la Av. España tiene una
circulación mucho más baja, lo cual también se refleja en el transporte público”.
Restricción Vehicular

Como primera medida de mitigación para disminuir en un 20% el tránsito vehicular, el
Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en conjunto con los municipios de Viña
del Mar y Valparaíso, definieron la implementación de una restricción vehicular de 2
dígitos en la Avenida España, en las vías alimentadoras y en las calles colindantes de
esta ruta, que regirá desde el inicio de la obra hasta su término a mediados del 2018.
“Llamamos a que la ciudadanía programe sus viajes, puesto que de esta manera
evitaremos que la arteria colapse y en las vialidades aledañas, que también estarán

sujetas a restricción, lo que buscamos es evitar que se produzcan atochamientos
como consecuencia de que quienes no puedan circular por Avenida España se
trasladen hacia esas calles. Por tanto, el llamado que hacemos es a que prefieran el
transporte público y que quienes deban movilizarse en sus vehículos pese a tener
restricción lo hagan por vías alternativas en el sector alto de ambas comunas”, indicó
el Secretario Regional Ministerial de Transportes.
RESTRICCIÓN VEHICULAR

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
ENERO 1 – 2 3 – 4 5 – 6 7 – 8 9 – 0
FEBRERO 1 – 2 3 – 4 5 – 6 7 – 8 9 – 0
MARZO 3 – 4 5 – 6 7 – 8 9 – 0 1 – 2
ABRIL 5 – 6 7 – 8 9 – 0 1 – 2 3 – 4
MAYO 7 – 8 9 – 0 1 – 2 3 – 4 5 - 6
JUNIO 9 – 0 1 – 2 3 – 4 5 – 6 7 – 8
JULIO 1 – 2 3 – 4 5 – 6 7 – 8 9 – 0

CALLES SUJETAS A RESTRICCIÓN VEHICULAR

EJE DESDE HASTA
AV. ESPAÑA NUDO BARÓN AV. AGUA SANTA
DIEGO PORTALES (BARÓN) TOCORNAL AMALIA PAZ
AMALIA PAZ MALFATTI DIEGO PORTALES (BARÓN)
AV. LOS PLACERES AMALIA PAZ PELLÉ
PELLÉ AV. LOS PLACERES AV. ESPAÑA
BARROS ARANA LASTARRIA BURTON
CAMINO REAL BURTON ADRIANA
DIEGO PORTALES (RECREO) ADRIANA LOS ROMEROS
CHORRILLOS LOS ROMEROS LONDRES
SAN JOSÉ PONIENTE LONDRES AV. AGUA SANTA
AMUNÁTEGUI ADRIANA AV. ESPAÑA
BUSTOS DIEGO PORTALES (RECREO) AV. ESPAÑA
OLGA AV. ESPAÑA DIEGO PORTALES (RECREO)
BASCUÑÁN 18 DE SEPTIEMBRE AMUNÁTEGUI
AV. LA MARINA AV. ESPAÑA VON SCHROEDERS/AV. SAN MARTÍN
AV. SAN MARTÍN AV. LA MARINA 2 NORTE
AV. VALPARAÍSO VON SCHROEDERS VIANA
TORO HERRERA / BALMACEDA OLIVEIRA BRAGA DIEGO PORTALES (RECREO)
AV. AGUA SANTA MANUEL ANTONIO MATTA ENLACE RUTA LAS PALMAS (RUTA 60)

Además, en todo momento, se mantendrá el acceso abierto a las rutas peatonales, como
pasarelas y cruces, y se habilitarán paraderos provisorios en el caso que lo amerite.
Por otra parte, se instalará un semáforo provisorio en el sector de Yolanda, se utilizarán
bandereros de seguridad vial y existirá la presencia constante de una grúa en la ruta.
Finalmente, el proyecto de mejoramiento de la Avenida España contempla medidas de
mitigación para las vías colindantes como por ejemplo la instalación de 3 semáforos
provisorios, uno en Cerro Barón, en la calle Eusebio Lillo con Eloy Alfaro, y dos en
Recreo, ambos en la calle Diego Portales con las intersecciones Olga y José Manuel
Balmaceda; la reposición de pavimentos, y la demarcación y señalización de las calzadas
en los sectores mencionados, de manera de mejorar el tránsito en las vías que
funcionarán como alternativas.