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El sistema contará con 15 máquinas en estaciones que permitirán ahorrar tiempo y evitar
filas, ofreciendo una nueva alternativa a los usuarios para efectuar sus transacciones,
además de las boleterías y la carga a través de internet.
El proyecto contó con una inversión de 715 millones de pesos y forma parte del Plan de
Confiabilidad, Calidad y Satisfacción Usuaria que desarrolla la empresa.
Viña del Mar, 14 diciembre. En la Estación Viña del Mar de Metro Valparaíso se presentaron hoy
las primeras máquinas de auto-atención instaladas en las estaciones. Se trata de 15 equipos
destinados a facilitar a los pasajeros las transacciones con la tarjeta Metroval, a través de un
sistema que permite al propio usuario adquirir y cargar tarjetas, actualizar saldo, regularizar la
tarjeta, validar la carga on-line, activar beneficios tarifarios, entre otras acciones.
Para hacer más sencilla la operación a los usuarios, la máquina entrega indicaciones en audio
tanto en español, como en inglés y portugués. Además, para el diseño de la máquina, se
consideraron condiciones de accesibilidad universal, incorporando, por ejemplo, señalética en
braile y dimensiones adecuadas para que pueda ser utilizada por usuarios que se desplazan en silla
de ruedas.
Para la compra y carga de tarjetas, los pasajeros podrán utilizar billetes o tarjetas de crédito y
débito.
Las primeras máquinas estarán en funcionamiento en las estaciones Puerto, Viña del Mar,
Quilpué, Villa Alemana y Limache, que se suman a los 30 tótems de auto-atención que ya están
activos en todas las estaciones y a los 42 que se instalarán en las próximas semanas.
El gerente General de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, destacó que “este desarrollo
tecnológico para la puesta en marcha de las máquinas de auto-atención responde a un
compromiso de nuestra empresa por mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros. Este sistema
permitirá ahorrar tiempo y evitar filas, ofreciendo una nueva alternativa a los usuarios para
efectuar sus transacciones, junto a boleterías y a la carga a través de internet”.
Por su parte, la Directora de la empresa, María Beatriz Bonifetti, explicó que este proyecto –cuya
inversión ascendió aproximadamente a los 715 millones de pesos- es parte del plan de
mejoramiento que comenzó a implementar la empresa el año pasado.
En este sentido, la Directora detalló que “este proyecto de medios de pago corresponde a la
cartera de iniciativas del Plan de mejoramiento de la Confiabilidad, Calidad y Satisfacción Usuaria,
que incluye las nuevas salas técnicas de Barón, los proyectos de accesibilidad universal, reposición
de plataformas tecnológicas, site remoto sistema central de peajes y la próxima llegada de un
Track mobile, entre otros proyectos que apuntan a asegurar la continuidad operacional y otorgar
un mejor servicio a los nuestros pasajeros”.