Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Mañana comenzará el XXIII Congreso de la Pesca Artesanal en Puerto Montt y los dirigentes hacen un llamado a que “las personas que recibieron financiamiento o donaciones de la industria, por ética, no se presenten a cargos directivos”.

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, realizará dentro de los próximos días su XXIII Congreso Nacional de la Pesca Artesanal, en Puerto Montt, donde se elegirá a una nueva directiva y un grupo de dirigentes nacionales está llamando a la unidad de todo el sector y a que el proceso sea transparente y se logre reencantar a las organizaciones y volver a posicionar como objetivo principal la cultura de la pesca artesanal como eje para su sobrevivencia.
La actividad se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de diciembre en el “Anfiteatro Arena de Puerto Montt”, en la región de Los Lagos, hasta donde llegará Sara Garrido, dirigente histórica de la pesca artesanal de la octava región, junto con su equipo, para postular al cargo de presidenta de esta institución sindical.
“Nosotros buscamos la unidad de los pescadores artesanales de Chile, especialmente en este momento donde tendremos que discutir una nueva Ley de Pesca y pensamos que el mecanismo debe ser totalmente diferente al que se efectuó la vez pasada. Creo que la división de la pesca artesanal han sido las fortalezas para los gobiernos de turno y la industria. Nosotros queremos reencantar a la Conapach y a todas las organizaciones sociales de base. Necesitamos todas las voces de los pescadores para construir una nueva ley de pesca”, explicó Sara Garrido.
La dirigente agregó que “la Conapach es una institución que se creó para la defensa de la pesca artesanal y para defender nuestros derechos y ese principio no se puede perder. El financiamiento que ha aparecido desde la industria y desde el gobierno para campañas presidenciales debe terminarse. Nosotros debemos tomar decisiones independientes y somos un grupo de dirigentes que pensamos en nuestro sector y estaremos siempre abiertos al diálogo”.
Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, de la Quinta Región, señaló: “queremos dirigentes que puedan reencantar a la Conapach y a las diversas organizaciones de la pesca artesanal y para eso es necesario que las personas que están involucradas en recibir financiamiento y donaciones de parte de la industria no deberían, por ética, ser candidatos para la Conapach. Si verdaderamente buscamos la unidad, si verdaderamente queremos transparencia, estas personas deben dar un paso al costado”.
Eduardo Quiroz, secretario de la Federación Nuevo Amanecer, señaló que “hay que fortalecer la confianza que actualmente se encuentra totalmente perdida en la Conapach por parte de los pescadores de todo Chile. Nosotros asistiremos a este encuentro y llevaremos un discurso unitario y transparente, donde la idea será cambiar actualmente el rumbo y el modelo que ha mantenido esta institución. Hay que recuperar la confianza y lucharemos por ello”.