Menu
En la 8° sesión extraordinaria del consejo municipal de Quilpué,se aprobaron importantes proyectos.

En la…

Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 


En reunión con el candidato a senador por la Quinta Región, Pedro Sariego, expusieron sus demandas que consisten en que el alcalde de la ciudad los reciba para gestionar una pronta solución a este tema, como también a la instalación de techumbre y baños en forma urgente.
Carlos Zárate, presidente de la Asociación de Ferias Libres de la Quinta Región, ASOF, y Manuel Vera, presidente de la Feria Avenida Argentina, en compañía de otros feriantes, se reunieron con el exseremi de Obras Públicas y candidato a senador por la Quinta Región, Pedro Sariego, con el fin de exponerle todos los problemas que sostienen en el tradicional sector porteño, respecto al comercio ambulante ilegal, como también la urgencia de volver a contar con servicios higiénicos, tanto para el público como para ellos, y un techo que los cubra de la lluvia y el sol.
“El tema que nos atañe ahora sobre la Avenida Argentina, nuestra amenaza son los ambulantes que han proliferado por todo Valparaíso, y a nosotros nos han bajado mucho las ventas. Eso nos tiene complicados como locatarios de la feria. También agradecer los trabajos que se han hecho por debajo de la Avenida Argentina, que no nos han entorpecido en nuestro trabajo. Queremos decirles a las autoridades que no hemos tenido oportunidad de hablar con el alcalde, quien no nos ha querido recibir. Queremos que él pueda tomar cartas en ese sentido, porque nos preocupa mucho lo que pasa en Valparaíso. El comercio ambulante nos ha hecho mucho daño, no solo a nosotros sino que también al comercio establecido. Eso nos ha perjudicado”, indicó Zárate.
A su vez, el dirigente especificó que sucede lo mismo en calles Uruguay, Bellavista y Pedro Montt. “Yo no entiendo dónde están las personas que tienen que fiscalizar y protegernos, pues nosotros pagamos patente cada seis meses e impuestos. Eso a nosotros nos molesta, porque somos contribuyentes de esta ciudad y sabemos que no hay trabajo, pero eso no es problema de nosotros. El problema es que tenemos que pagar sí o sí. Se hicieron las gestiones para conversar con el alcalde y la Directiva de la Avenida Argentina, y él no nos ha recibido aún. Nos mandó a hablar con un asesor, y el tema no es hablar con un asesor sino directamente con el alcalde, con el que manda la ciudad, para que sepa los problemas que tenemos”, puntualizó.
Asimismo, Carlos Zárate explicó “hoy tuvimos una reunión con Pedro Sariego, él está postulando a senador. Nos ha recibido con muchas ganas, entonces, estamos expresándole nuestro sentir, y le damos las gracias por esta oportunidad de hacerlo parte de nuestros problemas como feriantes”, indicó.

TECHUMBRE Y SERVICIOS HIGIÉNICOS

Por su parte, Manuel Vera, Director de la Feria Avenida Argentina señaló que existe un proyecto de cerrar la feria y “estamos en espera que nos den el visto bueno, tanto el alcalde como los concejales y los cores. Tener un techo de punta a punta. Eso sería muy bueno porque ya nos estaríamos modernizando, ya que hay un mall frente a nosotros. La Feria Avenida Argentina es la cara visible para los turistas porque justamente entran por ahí. Sería lindo que frente al mall hubiese una plaza. Hemos hablado con los dueños del mall y tenemos muy buena relación con ellos, incluso, nos han facilitado los estacionamientos. Relación buena hay”, recalcó.
Otro tema expuesto fue el de los servicios higiénicos para el público y para los locatarios. “Hay un tema también muy importante en la Avenida Argentina. Antiguamente, nosotros teníamos baños frente al Congreso (sector Monumento de Cobre) y ahora no tenemos. En los días de feria hay mucha afluencia de público. Está el proyecto pero necesitamos que se desarrolle lo antes posible. Se está estudiando el lugar. Como decía mi colega, el tema de cerrar la Avenida Argentina es techarla. Por años, ha sido nuestro sueño, para poder protegernos de las lluvias en invierno y del sol, en verano”, indicó.
En este sentido, el candidato a senador por la Quinta Región, Pedro Sariego, recalcó la importancia de este epicentro económico y cultural que es la Feria Avenida Argentina para todos los porteños y para la Quinta Región y, a su vez, hizo un llamado a la autoridad comunal para resolver lo antes posible este problema.
“En lo inmediato, la gran amenaza para los comerciantes no solamente de la feria, sino que también del Mercado Cardonal y otros sectores de la zona es el comercio ambulante, que se ha desatado absolutamente sin ningún permiso ni control de parte de la autoridad. Es un tema que ya ha generado conflictos, inclusive, ha habido roces físicos, no en la feria entiendo, pero sí en el Mercado Cardonal, y qué está esperando la autoridad, que haya una pelea a cuchillos en las calles de Valparaíso para tomar medidas. Yo lo llamo a que sea proactivo en esto, yo soy un ciudadano de esta ciudad, tengo 57 años, he vivido toda mi vida aquí, conozco esta ciudad como la palma de mi mano, así es que por favor aborde este problema, enfrente este problema, soluciones este problema”, indicó Pedro Sariego.