Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Y desde la Cámara de Diputados impulsar una agricultura libre de químicos y más sostenible y amigable con el medio ambiente.

El candidato a diputado por el Distrito 6, Joel González, reafirmó su compromiso con las personas que viven y trabajan en las zonas agrícolas afectadas por plaguicidas y fumigaciones aéreas, ambas prácticas bastante dañinas para la salud de la comunidad. En la localidad de Chincolco, comuna de Petorca, el dirigente ambiental manifestó que, si llega al Parlamento, luchará por eliminar estas acciones que perjudican a los vecinos de los sectores rurales.

Cabe recordar que Joel González ha integrado diversas organizaciones ambientales en los últimos años, como fue el caso de "Tierra Nueva", agrupación que levantó las demandas de los vecinos de Limache, Quillota y otras ciudades por el uso de plaguicidas altamente dañinos y los efectos de las fumigaciones aéreas.

El postulante a la Cámara Baja expresó que "nos comprometemos a mejorar las condiciones de las comunidades que se han visto afectadas por un modelo de producción agrícola devastador para la salud de la gente y los ecosistemas. Los vecinos de Chincolco han debido soportar fumigaciones con pesticidas altamente peligrosos que han afectado su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación".

Agregó que "en Chincolco, cada vez que hay fumigaciones, se dan las indicaciones para que la gente se encierre en sus casas, recoja la ropa tendida, cierre puertas y ventanas. Esa es la única forma que tienen de protegerse".

El aspirante al Parlamento aclaró que "hay pesticidas en este país que son etiqueta roja, potencialmente cancerígenos, como también se distribuyen otros de etiqueta verde que en varios países del mundo están prohibidos por sus efectos crónicos a largo plazo en la salud. Y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) permite su importación al mercado nacional porque son 'efectivos' para matar las plagas, pero no se preocupan del impacto a la comunidad y el medio ambiente".

En esa línea, el candidato a diputado por la Quinta Cordillera recalcó su compromiso para acabar con estos productos y las fumigaciones vía aérea en los predios agrícolas. "Nosotros queremos convertir la agricultura en una actividad libre de químicos y en un procedimiento que sea más sostenible y amigable con el medio ambiente. No queremos que Chincolco, Limache y otras comunidades sigan sufriendo los efectos de este sistema de producción agrícola devastador para los ecosistemas", concluyó Joel González.