Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Para Erika Chávez Cona, Richard Caifal Piutrín y Álvaro Sanhueza Maripangue, es fundamental que el futuro Presidente de la República tenga entre sus prioridades respetar y fomentar las tradiciones y cultura de nuestros pueblos originarios.

En la semana que se conmemoró el Encuentro de Dos Mundos, candidatos al parlamento de Amplitud, que representan a los pueblos originarios, presentaron sus demandas y solicitudes al futuro Gobierno, dándole énfasis a la inclusión, el respeto y el reconocimiento constitucional.

Para Richard Caifal, candidato a diputado por la Región de la Araucanía y director de la Asociación de Profesionales Mapuches, Enama, el reconocimiento constitucional y cupos para los pueblos originarios en el Congreso debieran ser prioridad para el próximo Presidente.

“Creo que es necesario hablar de la dignidad originaria, de la preexistencia de los pueblos indígenas de nuestro país. Por eso resulta crucial que el próximo Gobierno asuma, con toda determinación, el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, en el marco de un estado unitario y plurinacional, y a su vez, se establezcan regímenes de participación política, específicamente de escaños reservados”, afirmó el postulante de Amplitud a la Cámara de Diputados.

Por el mismo distrito, la candidata a diputada Erika Chávez Cona, desea que la próxima administración ratifique el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

“Para mi es fundamental la ratificación del convenio 169, que vence el próximo año. Además, creo que nuestro pueblo está en condiciones de exigir sus derechos y llegar a una solución del problema que tenemos hoy”, afirmó la representante del pueblo mapuche.

Dicho convenio establece el deber para el Estado de Chile de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios, estableciendo procedimientos apropiados de consultas a los pueblos interesados, de buena fe y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

Por último, el candidato a diputado por la Región de Valparaíso Costa, Álvaro Sanhueza Maripangue, pide al futuro Presidente mayor inclusión y respeto a los pueblos originarios.

“Es fundamental mayor inclusión, inclusión total. Se siguen mirando de otra raza, de otra estirpe, no se han respetado a lo largo de los años. Mayor inclusión y respeto a los pueblos originarios, cosa que uno ve en otros países, como Bolivia, Paraguay y Perú”, sentenció Álvaro Sanhueza.