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El 17 de octubre se cumplen 6 años de la puesta en marcha de la Ley 20.545, más
conocida como postnatal parental. Esta iniciativa se vislumbraba como una
oportunidad para que además de la madre, los hombres participaran también
activamente de los primeros meses de vida de los infantes.
Sin ir más lejos, existen investigaciones que hablan sobre la importancia de los
primeros días para la formación de vínculos, tanto para el niño como para los
padres y madres, sintiéndose estas últimas más acompañadas en esta primera
etapa. Esta medida sería un tímido avance hacia la nivelación de costos de
contratación entre hombres y mujeres y, por ende, un pequeño pero significativo
paso hacia la equidad de género.
Sin embargo, la tasa de hombres que ha hecho uso de este beneficio en Chile, según
la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) no supera el 0,32% anual. De
hecho, entre enero y agosto de este año, de los 65.467 permisos entregados sólo 139
hombres tomaron su post natal, lo que se traduce en un 0,2% de los casos.
Como es posible observar, la cifra es baja debido a que son muy pocos los hombres
que acceden a este beneficio. Algunas de las razones que menciona el organismo,
corresponden al tope en cobertura de renta que ésta considera, así como también al
riesgo de ser percibidos como poco profesionales por parte de sus empleadores al
tomarse el postnatal.

Esto nos habla de la necesidad de un cambio de mentalidad para poder avanzar
hacia la corresponsabilidad, especialmente por parte de las empresas.
Es fundamental que el mundo privado abra la mirada con respeto hacia los
colaboradores y entienda que todos tienen derecho a estar presentes en los
primeros días de vida de sus hijos. Somos las empresas las que debemos flexibilizar
estas oportunidades e incentivar a los trabajadores a pasar más tiempo con sus
hijos.

En Natura, por ejemplo, lanzamos el año pasado un post natal para padres de hasta
40 días, sin tope de renta, el cual al ser política corporativa deja de lado cualquier
temor al qué dirán. Un año después, el 100% de los padres que han recibido a un
nuevo integrante en su familia han accedido al beneficio, lo cual ha redundado en
un mayor compromiso de parte de ellos a su regreso.
Pese a que esta iniciativa también ha comenzado a ser replicada por otras
compañías a nivel nacional, estamos muy por debajo de países como Corea del Sur
y Japón que según la OCDE tienen en promedio 52 semanas de postnatal.

Si bien es rol del Estado la construcción de políticas públicas, el desafío para el
mundo privado es aportar entregando facilidades para que este tipo de beneficios
puedan a futuro ser extensivos a toda la población. Iniciativas como estas aportan
no sólo a la productividad, sino que también mejoran las relaciones entre la
empresa y los colaboradores y por sobre todo, generan vínculo de familia.

 

María Sol De Cabo
Gerente de RRHH Natura Chile