Menu
Entregan titulo de dominio,a damnificados de megaincendio en Quilpué.

Entre…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Va a perder su identidad y la característica que le da al Cerro Los Placeres.
El ex Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas señaló la importancia de legislar en esta temática, que está en línea con preservar el patrimonio e identidad de cada una de nuestras ciudades y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Atrás ha quedado la costumbre de disfrutar del equilibrio y armonía de la arquitectura de las distintas regiones de Chile, del sello de cada una de ellas que iba de la mano con su clima e historia. La “urbanicida” práctica inmobiliaria ha traicionado las reglas tradicionales, acuñada en la condescendencia de las políticas públicas y el respaldo de las Direcciones de Obras Municipales. De muestra, un botón: lo que actualmente sucede en Villa Berlín, en el Cerro Los Placeres, donde los vecinos se han opuesto tenazmente a la construcción de un edificio de 28 pisos y tres subterráneos.
“En Chile hay una contradicción entre el derecho de propiedad y el derecho a una mejor calidad de vida de los chilenos, y casi tiene rango constitucional. Eso hace que en materia urbanística exista una especie de desorden o entropía total en términos de que cualquier inmobiliaria puede construir cualquier edificio hasta la altura que estime pertinente. Conspira con esto el hecho de que hoy los únicos organismos reguladores concretos que hay son los Concejos Municipales y la Dirección de Obras Municipales. Y, para ser más definitorio, es el criterio o descriterio del Director de Obras Municipal el urbanismo de una ciudad. Y llegamos a cosas que no se entienden. No se entiende, por ejemplo, que en Santiago existan municipios que hayan acordado que la altura rasante de sus edificios no va a superar los siete o, a lo más, 10 pisos; y que en la comuna de al lado puedan llegar a 30 o 40 pisos, que es lo que ha pasado en Concón, Viña del Mar y, en menor medida, en Valparaíso”, indica el ex seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego.

VALPARAÍSO PATRIMONIAL
El profesor universitario agrega que “en Valparaíso, se suma que es una ciudad patrimonial. Hay una definición que hizo un ex alcalde hace más de 20 años atrás que decía que se podía construir apoyado por el Concejo Municipal sobre la Avenida Alemania, y eso ha generado la construcción de unas torres que no tienen ninguna coherencia con los asuntos patrimoniales que son propios de los ciudadanos. Estamos claros que no está consagrado en ninguna parte el derecho a vista que alguien podría enarbolar, pero si hay cuestiones que son reales: cuando te ponen un edificio enfrente no solamente te tapan la vista, sino que generan un cono de sombra que te afecta en algún momento del día, y hay lugares puntuales donde éste es total. Es cosa de que nos pongamos atrás de las dos torres que se han hecho en Yolanda que están por terminar. Que vengan los expertos y que me digan que no se ha creado un cono de sombra sobre algunas propiedades que están ahí a la vera del camino. Y eso pasa en todo Valparaíso”, asevera.

CUESTIÓN DE IDENTIDAD
En cuanto al caso específico de Villa Berlín, donde reside hace poco más de un año, Pedro Sariego puntualiza “junto con llegar, nos comenzaron a construir una torre que ha sido muy resistida por los vecinos. Tienen banderas negras, han hecho manifestaciones, hay carteles. Yo no he participado, pero comparto plenamente lo que están diciendo. Hay una cuestión de identidad en este tema. De no cambiar los marcos regulatorios, de no cambiar la ley, la emblemática Villa Berlín está condenada a llenarse de torres, con todo lo que significa la identidad que tiene en el Cerro Los Placeres. Hasta el día de hoy usted puede construir lo que quiera desde la Plaza La Conquista hacia arriba. Eso se observa en Valparaíso”.

¿DÓNDE ESTÁ EL URBANISMO?
El ingeniero UTFSM explica que lo anterior genera una cantidad de otros problemas “que nadie considera, al parecer. Aumento de la densidad de la población y presión en los servicios básicos, especialmente sobre el alcantarillado, entre otros. Hay ciudades como Viña del Mar en que la densidad de población del plan se multiplicó por lo menos por tres, y eso produce que tienda a colapsar el servicio de alcantarillado, todo el mundo sabe eso. Por eso hay emanaciones de olores y otras complicaciones. Entonces, la pregunta es ¿dónde está el urbanismo en todo esto?”
El candidato a senador por la Quinta Región denota que “esto es vergonzoso, porque estamos en una ciudad que tiene escuelas universitarias prestigiosas en Arquitectura, comenzando por la Universidad Católica de Valparaíso, la misma Universidad de Valparaíso, y en los últimos años la Universidad Santa María, aparte de las privadas. Por consiguiente, universidades donde hay tradición urbanística y donde se estudia urbanismo. Se dice en las escuelas de Arquitectura que Valparaíso tiene altura, eso es un axioma, sin embargo no estamos cumpliendo y hay un desorden al que hay que poner fin”.
El ingeniero destaca: “yo, en lo particular, me alegro que el actual alcalde de Valparaíso tenga un poco más claro que los anteriores que tenemos que llegar a un nuevo orden en este tipo de cosas. No podemos dejar que todo siga en una especie de desorden a criterio o descriterio de la DOM y de las inmobiliarias”. A su vez, explica que esta situación se produce en Valparaíso, Viña del Mar o Concón “porque hay vacíos legislativos que son, de suyo, conocidos. Obviamente, aquí hay intereses creados, y contra toda esa maraña de cosas va a haber que legislar para poder ordenar no solamente en Valparaíso y en la Región, sino que en todo Chile una cuestión tan importante como ésta, que está en la línea de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.
Finalmente, asevera: “si el alcalde de Valparaíso y el Concejo Municipal no hacen nada en el corto plazo, Villa Berlín va a quedar encerrada entre torres, va a perder su identidad y la característica que le da al Cerro Los Placeres”, concluye Pedro Sariego.