Menu

 

 

 

 

A+ A A-

La alcaldesa Carolina Leitao encabezó la actividad y agradeció la labor realizada por el cuerpo de expertos encargado del proyecto.

En presencia de las comunidades educativas de la Corporación Municipal de Peñalolén (CORMUP), autoridades municipales, regionales y ministeriales, fueron presentados los avances del primer Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana (CFT RM).

Un equipo interdisciplinario de la Universidad de Santiago (USACh) es el encargado del diseño de este establecimiento, y parte de sus representantes se hizo presente para dar a conocer el proyecto institucional, académico y de infraestructura del futuro CFT RM.

En principio son 15 CFT estatales a lo largo de Chile, uno en cada región del país, según determinó la Ley 20.910 promulgada en marzo 2016. En este contexto, y tras la resolución del Consejo Regional, se definió que Peñalolén albergará al primero de ellos en la Región Metropolitana.

En forma paralela a esta disposición, que es parte de la Reforma a la Educación que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Municipalidad de Peñalolén y la CORMUP trabajan en ampliar y mejorar la oferta de formación técnica en la comuna, asumiendo que el país necesita más técnicos para su desarrollo, y que las herramientas que entregará el futuro CFT abre nuevas puertas para la inserción laboral y la continuidad de estudios.

En suma, el futuro CFT mantiene una propuesta seis especialidades que serán entregadas al rector o rectora de esta nueva institución, las cuales son: Técnico en Mantenimiento Industrial, Técnico en Sistemas de Energía eléctrica, Técnico en Automatización y Control Industrial, Técnico en Administración en Sistemas Logísticos, Técnico en Sistemas Contables, Tributarios y Gestión y Técnico en Diseño y Marketing Digital.

Humberto Verdejo, Director del Proyecto de Diseño Curricular del CFT y del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACh, explicó que estas carreras fueron pensadas en los desafíos productivos de la Región Metropolitana y que además contarán con la opción de certificaciones intermedias.

“El modelo educativo actual genera que un estudiante que no logra terminar su formación completa, no tenga nada con que salir a batallar al mercado. Entonces, si nosotros le podemos dar certificación a través de Chile Valora o de Sence, van a tener mejores oportunidades a la hora de enfrentarse al mundo laboral”, explicó Verdejo.

El edificio que alojará al CFT estará ubicado en Litoral 5766, Lo Hermida, cercano a estaciones de Metro, paraderos del Transantiago y a pasos de Avenida Américo Vespucio. Este lugar fue elegido por su accesibilidad y conectividad, tal y como explicó Jorge Lobiano Yaber, Director del Proyecto de Infraestructura del CFT y de la Escuela de Arquitectura de la USACh.

“El mayor desafío fue el de hacer un edificio que acoja una manera de enseñar que es distinta a la que nosotros conocemos, basada en la filosofía pragmatista de aprender haciendo, que es como se forma realmente un técnico. El CFT fue diseñado de manera que conjugue ambientes de aprendizaje asimilados a lo que podría ser el trabajo profesional más adelante. Es decir, el CFT se tiene que parecer a la industria”, comentó Jorge Lobiano.

Tras finalizar su presentación, los expositores obsequiaron a la Municipalidad una maqueta que exhibe la infraestructura del edificio que albergará al CFT. Ésta fue recibida por la alcaldesa Carolina Leitao, quien agradeció el trabajo realizado por los expertos.

"Para Peñalolén la Educación Técnico Profesional es futuro: por eso tenemos nuevas especialidades, trabajamos para estar a la vanguardia de la formación técnica en Chile, mantenemos y articulamos nuevas redes con el mundo especializado que le dan solidez a nuestro sistema y somos la comuna elegida para construir el nuevo Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana", declaró la máxima autoridad de Peñalolén.

Se espera que el inicio de la implementación del CFT RM comience en junio de 2018, cuando se realice el concurso público de alta dirección pública para elegir al rector o rectora, quien estará a cargo de esta institución de educación superior autónoma, tal como ya ocurrió en la Región del Maule y de La Araucanía.

La presentación de estos avances se realizó en el marco del Mes de la Educación Técnico Profesional que celebra la comuna de Peñalolén durante agosto.