Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El abogado Leonardo Contreras junto a Pedro Sariego y a un equipo de profesionales atendieron las consultas judiciales y administrativas de la comunidad en terreno.

Como un completo éxito calificaron las dirigentas del Conjunto Vecinal de Desarrollo (CVD) y del Comité Vecinal de Seguridad (Coves) al primer operativo social "Justicia en tu barrio", efectuado en la sede de la Parroquia del sector Expresos Viña de la ciudad de Viña del Mar, este sábado 15 de julio.
En la ocasión, se ofrecieron servicios gratuitos a la comunidad, tales como abogados para trámites judiciales y administrativos, peluquería, barbería, manicure y actividades infantiles, desde las 10:30 hasta las 13:30 horas. Además, tanto el abogado Leonardo Contreras como Pedro Sariego recorrieron las calles aledañas y las ferias, prestando el servicio de asesoría a todos los vecinos del sector viñamarino, con el fin de extender y llevar la ayuda jurídica a la gente en sus lugares de trabajo y hogares.
Nancy Garnett, secretaria del CVD, tesorera del Coves y vecina antigua de Población Expresos Viña, consideró la iniciativa como “excelente, porque jamás habíamos tenido la oportunidad de tener un departamento jurídico que nos atendiera gratuitamente en el sector. A Leonardo lo conocemos porque ya habíamos participado en una actividad con él. Estamo muy agradecidos de que ellos hayan estado presentes acá, y de que nos estén apoyando para empezar a movernos y a despertar para poder trabajar en nuestro sector con ellos”.

ORGANIZACIONES COMO MOTOR DE UNIDAD
En la oportunidad, el abogado Leonardo Contreras, candidato a diputado por el Distrito 7 -que comprende Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca-, dio “las gracias a las dirigentas que nos facilitaron los espacios acá, en Expresos Viña, primeramente a Débora Moyano, presidenta del CVD, a Nancy Garnett, su secretaria y también participante del Coves. Nosotros creemos que son las organizaciones las que tienen que ser el motor de unidad y facilitarles las cosas a los vecinos. Nosotros hoy hemos hecho el primer operativo jurídico social “Justicia en tu barrio”, con el grupo de abogados de la ONG “Volvamos a creer”, atendiendo a más de un centenar de personas tanto de Expresos Viña como de Glorias Navales. Estuvimos también recorriendo el terreno, hablando con las personas en la feria, en sus casas y negocios. Los emprendedores nos han planteado muchas necesidades”.
El profesional agregó que “ésta es la primera gran experiencia que hemos tenido para seguir repitiéndola. En las próximas semanas probablemente estemos en el Tercer Sector de Playa Ancha, en Valparaíso, esperando que las personas se plieguen a estas actividades, que son desinteresadas, para hacer un bien a la comunidad y para que los vecinos se puedan unir, trabajar y entregarles algo a quienes representan”.

“CAUSA PARTICULAR”
Por su parte, Débora Moyano, presidenta hace cuatro años del CVD de la Población Expresos Viña, indicó “yo, con el abogado Leonardo ya tenía un contacto antes por un curso que hicimos acá y se agradece porque abogados que vengan gratis a tu barrio es muy difícil. También acá conocí a Pedro Sariego, todo comenzó porque él me nombró su “causa particular”. Yo tengo un hijo con síndrome de Down, entonces tengo el problema de discapacidad bien en la cancha, y él me contó que tiene un hijo con autismo. Yo tengo varias mamás conocidas con hijos con autismo, pues me muevo en ese medio. Entonces, ahí estamos ligados, los dos preocupados por las personas que en realidad los demás ni siquiera saben que existen, porque el Censo tampoco los inscribió. Pedro Sariego sí marca la diferencia, porque él sí sabe por lo que uno lucha y lo que uno necesita. Él sabe lo que uno está hablando, sabe por lo que nosotros luchamos, y sería muy bonito que fuera con igualdad para todos”, concluyó la dirigenta.
Al respecto, el candidato a senador por la Quinta Región, Pedro Sariego, indicó que en el terreno había percibido “lo mismo que en todas partes. En las zonas altas de Valparaíso, Viña del Mar o en cualquier lugar de la Región, se palpa la realidad social, la sensación de abandono en lo legal y van surgiendo realidades. Acabo de conversar con una persona que tiene un hijo con síndrome de Down, y obviamente es un tema de preocupación su futuro. la sociedad no tiene mucho espacio para tocar este tipo de temas, y son cosas que el Estado y la sociedad chilena debiera abordar”.
El académico sansano indicó que “hay que proponer una batería de leyes en que en primer lugar, el Estado se haga cargo de la realidad. No puede esconderse respecto a esto. Entiendo que hay dos o tres iniciativas en el Congreso, las cuales no deben dormir el sueño de los justos, sino que tienen que ser impulsadas. Este país en su conjunto debe apuntar a cosas concretas como casas de acogida porque la gran preocupación de toda la gente es qué va a ser de mi hijo o hija cuando yo no esté. Hay una cantidad de casos impresionante en que la mujer está sola y en esos casos el Estado hoy día responde a estos requerimientos generalmente mandando a este tipo de personas al psiquiátrico, donde generalmente los duermen y están dopados hasta el fin de sus días. No es señal de una sociedad que tiene un producto interno bruto de más de 20 mil dólares percápita, y es una señal más de que, como dicen en el campo, el chancho está mal pelado en Chile”.
Finalmente, enfatizó en que “aquí hay un tema de ética y moral de la sociedad chilena en el fondo. No podemos seguir dependiendo de tener la suerte o no de que aparezca un Don Francisco que nos ayude en este tema. Se hacen muchas críticas por la forma en que él hace las cosas pero no se ve otra, porque el Estado chileno y las empresas chilenas que podrían ayudar, no ven este tema. No da rédito, tampoco voto ni marketing”, sentenció Pedro Sariego.