Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Este jueves en el Auditorio del Edificio Reitz de Las Empresas, durante un desayuno realizado para los empresarios y autoridades de la materia, se dio a conocer la nueva organización vinculada al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. IGNEO – Fundación Bomberos Viña del Mar es una organización sin fin de lucro, cuyo objeto será impartir servicios integrales en gestión de emergencias a la empresa privada, pública y otros organismos de la región y del país.

La actividad contó con la presencia de representantes del Directorio de la Fundación, encabezados por su Presidente, señor Ricardo Barckhahn Rubio, quien además es el Superintendente de la institución bomberil. Asimismo, el Director Regional de SENCE, señor Esteban Vergara Toro e integrantes del directorio de la Corporación de Industriales de El Salto, representados por don Fernando Reitz Aguirre.

Respecto de la gestación del proyecto de la nueva entidad, el residente del directorio de IGNEO comentó, “Este proyecto al interior del CBVM se comenzó a gestar como una evaluación de alternativas de financiamiento para el desarrollo de la misma institución. Por esta razón, es un proyecto que tomó su tiempo con una evaluación bastante detallada y exhaustiva, porque obviamente si nos embarcábamos en una idea como esta, tenía que ser de una forma responsable, profesional y de acuerdo a los estándares a los cuáles nuestra institución está acostumbrada a cumplir”.

Especializada en la prevención de riesgos, seguridad y control de emergencias, la entidad – que será dirigida y administrada por un Directorio compuesto por cinco integrantes, cuyo presidente según estatutos, será siempre el Superintendente del Cuerpo de Bomberos - incorpora prestaciones de servicios en las materias de capacitación, asesorías y consultorías e investigación y desarrollo.

El Lanzamiento, además, contó con la exposición “Rescate en la Mina San José” del rescatista y experto en Mina, señor Manuel González Pavez. Mediante su ponencia, fue posible conocer detalles inéditos de la reconocida operación que en octubre del año 2010 trajo con vida de regreso a la superficie a los 33 mineros tras setenta días sepultados al interior del yacimiento.

Posteriormente los asistentes pudieron conversar y analizar respecto de la importancia y principales puntos de los protocolos de riesgo y particularmente analizar las posibilidades que ofrecen las Brigadas de Emergencias al interior de la empresa, así como la importancia de la preparación en la psicología de la emergencia en caso de situaciones extremas.

Finalizada la actividad, Barckhahn Rubio se mostró orgulloso de lo conseguido hasta la fecha y aseguró, “Los objetivos de esta fundación en un corto y mediano plazo es lograr posicionarnos a nivel nacional como una entidad de alto nivel profesional. Somos unos convencidos que con el personal que contamos y el equipo de instructores tenemos un valor agregado importante que es bastante interesante como oferta hacia los potenciales clientes que la fundación tiene”, sentenció.

IGNEO – Fundación Bomberos Viña del Mar

En abril del año 2016, buscando diversificar e integrar la prestación profesional de servicios a terceros, que le permitiese incrementar la generación de recursos propios para su gestión y la Corporación que le da origen, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar aprobó la constitución de esta fundación cuyo nombre de fantasía será IGNEO (del latín, “relativo al fuego”).

El proceso de formación e implementación desde entonces, ha estado en manos de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos viñamarino, específicamente de la Gerencia y colaboradores de la institución, quienes anteriormente llevaran a cabo el proyecto del OTEC de la Corporación.

En este contexto, el actual Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, organismo autorizado por SENCE y certificado NCH 2728, se integra como pilar fundamental de esta nueva fundación, la que complementariamente, prestará servicios profesionales de asesoría y consultoría en las áreas de prevención y seguridad, administración de emergencias, psicología de la emergencia, etc.

Además, IGNEO incorpora una tercera área de servicios dedicada a la investigación y desarrollo en temas atingentes a la gestión de emergencias. Pionera en su campo, su objetivo es la obtención de información acuciosa y fidedigna respecto de tópicos de interés que permitan arrojar conclusiones y estadísticas relevantes; para postular y adjudicar proyectos a través de fondos privados y públicos, nacionales e internacionales, a las empresas u organismos interesados.

Actualmente, la Fundación tiene su base administrativa en la Región de Valparaíso, a cargo de su Directorio y el Gerente de la entidad, señor Cristián Lavín Méndez, quien encabeza el equipo compuesto por profesionales de varias áreas vinculadas a la prevención de riesgos y el control de la emergencias; a la vez que mantiene representación en todo el país a través de representantes zonales.

Para conocer más sobre la nueva fundación podrán hacerlo a través de su sitio web www.fundacioncbvm.cl