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Intendente regional Gabriel Aldoney, senadora Isabel Allende y

Gobernador César Barra expusieron la importancia del proyecto

para la región de Valparaíso.

Una reunión con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés sostuvieron

el intendente regional Gabriel Aldoney, junto a la senadora Isabel

Allende y el gobernador César Barra, donde solicitaron a la autoridad

nacional que se disponga de los recursos para financiar los estudios

que permitan concretar la extensión del servicio de tren hacia las

comunas de Quillota y La Calera.

En el encuentro realizado en Santiago, las autoridades regionales y la

parlamentaria, presentaron al secretario de Estado los resultados del

estudio de prefactibilidad que indican que el proyecto para el retorno

del servicio ferroviario es factible social y económicamente.

“Ahora se necesitan recursos para el estudio de ingeniería. Esto

requiere un esfuerzo nacional, pero que tiene un gran impacto en lo

regional. La idea es dar prioridad a un proyecto que da oportunidad de

integración de la región y el desarrollo de las personas”, dijo el

gobernador César Barra.

“La extensión desde Limache a La Calera son 26 kilómetros y sería un

tremendo salto en conectividad, en calidad de vida. Es un proyecto

anhelado y muy sentido por la comunidad. El ministro quedó de

estudiar con sus técnicos y esperamos una pronta respuesta”, explicó

la senadora Isabel Allende.

“Hare todo los esfuerzos necesarios, porque este proyecto siga su

continuidad y se puedan hacer las ingenierías básicas lo más pronto

posible, para asegurar que en los próximos años el proyecto sea una

realidad”, dijo el intendente regional Gabriel Aldoney.

En el encuentro con el ministro de Hacienda, las autoridades

regionales y la senadora, plantearon además la necesidad de dotar de

mayor autonomía la empresa Metro Valparaíso (Merval).

Según estudio la infraestructura de extensión del servicio desde

Limache hacia Quillota – La Calera, implicaría la construcción de cinco

nuevas estaciones, en San Pedro, dos en Quillota sur, La Cruz y La

Calera, las que funcionarían como estaciones intermodales que

mejorarían el sistema de locomoción colectiva en la zona interior.

Además se habilitarían dos vías exclusivas para servicio de pasajeros,

más una vía de carga entre San Pedro y La Calera, un nuevo túnel en

San Pedro, pasos vehiculares desnivelados entre Limache y La

Calera, la ampliación talleres y construcción e cocheras en La Calera.

El proyecto de la extensión del servicio de metro en 26 kilómetros de

vía férrea tiene una inversión que bordea los 400 millones de dólares-

Según el estudio, el tiempo de viaje entre La Calera y la estación

Puerto sería de poco más de 80 minutos.

En la reunión se plantearon otros temas de interés regional, como el

aumento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la

opción de financiar otros proyectos en la región como el mejoramiento

de la avenida España en Valparaíso.