Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Con entusiasmo y mucho interés, las organizaciones sociales y comunitarias de salud, conocieron cómo avanza el nuevo Hospital y cómo se desarrollará la segunda etapa constructiva.

Ante aproximadamente 100 dirigentes sociales de Viña del Mar, se realizó una jornada informativa sobre el estado de avance de las obras de construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ocasión en que se explicó el cronograma de construcción del establecimiento, el que se realiza en dos etapas constructivas.

El Director del Hospital Fricke, Dr. Leonardo Reyes, enfatizó sobre mantener informada a la población usuaria: “las obras que hacemos en salud tienen que ver con beneficiar a la población que va a ser usuaria de esos servicios. Por lo tanto, la idea es que la participación sea durante todo el proceso de construcción, entrega y habilitación de este nuevo hospital. Trabajar con ellos (usuarios) es una forma más de asegurar el éxito de este gran proyecto”.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, agregó que, “en este proyecto cabemos todos: la comunidad que es nuestro gran objetivo principal y todos los gremios. Todo el mundo es valioso en este proyecto. La relación que tenemos que tener, es de respeto y que cada cual tenga su espacio y no lleguemos a conflictos”.

De acuerdo a lo explicado por el Inspector Técnico de Obra (ITO) del Hospital, Claudio Quiroga, la primera etapa del nuevo Hospital Fricke SSVQ, está en proceso de ejecución de obras con un 56,98% de avance total al mes de febrero 2017 y en proceso de adquisición del equipamiento clínico.

Segunda etapa Hospital Dr. G. Fricke

La segunda etapa constructiva del nuevo Hospital Dr. Fricke, que forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, establece como compromiso de gobierno, que el proyecto debe quedar en etapa de estudio y licitación. Para lograr este objetivo, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se encuentra actualizando todos los antecedentes necesarios para gestionar los recursos, en coordinación con el Ministerio de Salud.

Hernán Gormaz, a cargo de la Subdirección de Desarrollo Institucional del SSVQ, aclaró que el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke “es un proyecto único que contempla la construcción de todo el hospital. Para poder lograrlo, hubo que separar el proceso constructivo: hoy hay una primera etapa que está en proceso y vamos a iniciar la segunda etapa, cuando esta primera etapa esté terminada. Éste es un proyecto único y está asegurada su construcción. Se va a iniciar y se va a terminar como corresponde”.

Indicó que ya se está trabajando en “la segunda etapa, porque hay que hacer una actualización de cartera, dados los avances tecnológicos. Este es un proyecto que es único y que está aprobado así en el Sistema Nacional de Inversiones, por lo tanto, está asegurado”.

Visión de las organizaciones sociales.

Los usuarios se manifestaron muy satisfechos con la información de la jornada, Guillermo Vílches, Dirigente del Consejo de Usuarios del Consultorio Nueva Aurora manifestó: “me pareció excelente, todo lo que se explicó fue de primera. Esta reunión es muy importante y que se solucionen los problemas de salud, porque es lo que necesita la comunidad”.

Irma Fernández, Dirigenta del Centro de Salud Familiar de Miraflores, agregó que dado que el Hospital va a ser más grande, “nos van a poder atender, vamos a tener más médicos, más atención, sobre todo al adulto mayor, que somos muchos más que los jóvenes. Yo estoy feliz, por lo tanto, vamos a ser muchos que vamos a estar muy felices!”.

Movilización gremial

El Director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes, también explicó en esta jornada, el contexto del paro de funcionarios realizado por FENATS, indicando que el motivo principal de esta movilización es “el descuento realizado a los trabajadores que participaron en una asamblea que duró 24 horas, y que por lo tanto, influyó de manera importante, aunque no de forma grave, en la atención de nuestros pacientes”.

Al respecto, el Dr. Reyes efectuó un llamado a los trabajadores de este gremio, dado que: “éste es el hospital más complejo de la red y tiene que estar permanentemente en disposición para recibir a nuestros pacientes. La única forma que podemos salir adelante es si trabajamos en conjunto, pero no es, a través de paralización o asamblea, la forma permanente en que nos vamos a relacionar.”

Así también Sergio Campos, Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Fricke, agregó : “un segundo o un minuto que ellos paralizan, perjudican notablemente a los usuarios. Ningún usuario llega al Hospital Fricke, porque viene a un spa, viene porque está enfermo, lo que quiere solucionar es su salud, que le brinden la mejor salud posible. Creo que el Hospital Fricke mayoritariamente, a excepción de estas personas, le brindan una buena atención. Hoy día con el Dr. Leonardo Reyes, la seguimos teniendo y seguimos trabajando en esa forma, y es así como podemos ir avanzando y consiguiendo logros para poder mejorar la atención de los usuarios. La cosa más elemental es dialogar.“